Activistas reportan desaparición de archivos del CISEN sobre AMLO, Salinas y Bartlett
Este miércoles, los integrantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico reportaron incidencias y ausencia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el actual titular de la CFE, Manuel Bartlett; el fallecido Porfirio Muñoz Ledo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según con el Segundo Informe de ampliación de Evidencias sobre la Transferencia de Documentación del CNI al Archivo General de la Nación, no se logran localizar expedientes y series temáticas del catálogo de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) físicamente en el archivo.
Sobre ese tema acusó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de mantener bajo resguardo archivos de seguimiento que realizaron sobre diversos actores políticos, pues varios de estos constan en el catálogo y hay fichas de su registro, sin embargo, no aparecen en el inventario topográfico, lo que implicaría que el CNI retiene información.
Entre los archivos faltantes destacados, se encuentran los seguimientos realizados por el Cisen a López Obrador, pues se encontraron fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en el sistema informático Uniplex con información hasta 1994, pero solo se ha hecho público el seguimiento de la DFS de 1979 a 1983.
Se detalló que tampoco está lo referente a los políticos Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett Díaz y el expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari, quienes aparecen en el catálogo de la DFS-DISEN-CISEN, pero no en el inventario topográfico.
Mientras en el caso de Bartlett, destacaron además que no se hace alusión a este en su registro, sino solo “Informes sobre notas periodísticas en diferentes Estados de la República Mexicana”.
Dicha información faltante, apunta, podría ser aquella “que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos” así como a sus allegados.
Aaseguraron, que la información se encuentra en soportes digitales o microfilm, pero no están en los instrumentos de consulta ni en el inventario topográfico. Por otro lado, señalaron que se han interpuesto diferentes recursos para que se haga el traspaso de los documentos del Cisen, pero el CNI ha declarado que no está obligado.
Fuente:EXPANSIÓN