MC rechaza cualquier intento de juicio político contra ministros: “Con nosotros no cuenten”

NOTICIAS

MC rechaza cualquier intento de juicio político contra ministros: “Con nosotros no cuenten”

MC rechaza cualquier intento de juicio político contra ministros: “Con nosotros no cuenten”ZMG /Jueves, 11 de mayo del 2023




Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, adelantó que no respaldarán la propuesta de Ricardo Monreal de explorar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como revancha por invalidar la primera parte del Plan B.

“No cabe duda de que somos diferentes: mientras unos quieren hacerles juicio político a ministros de la Corte y deshacer el sistema electoral que tanto esfuerzo ha costado construir, otros no vacilamos en hacer un reconocimiento genuino a quienes defienden la democracia y el equilibrio de poderes.

"Con nosotros no cuenten. Y, por cierto, ¿de cuándo a acá es procedente un juicio político contra quienes defienden el orden constitucional, la ley y la democracia, como las y los Ministros de la Corte que con toda justicia echaron abajo la primera parte del Plan B", agregó.





La víspera, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, amagó con iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de la SCJN en caso de reiterar lo que consideró la invasión de otros poderes, luego anularon el llamado Plan B en materia electoral.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no las hemos ejercido”, expuso en tribuna durante el debate denominado El golpismo de la SCJN”.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió.

Con información de Víctor Gamboa.