Cambios en 17 funcionarios de Luis Michel a mitad de trienio

NOTICIAS

Cambios en 17 funcionarios de Luis Michel a mitad de trienio

Cambios en 17 funcionarios de Luis Michel a mitad de trienioZMG /Jueves, 13 de abril del 2023




De las 25 direcciones, coordinaciones y organismos públicos descentralizados del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que encabeza Luis Alberto Michel Rodríguez, más de la mitad de los directores han sido removidos o han renunciado al cargo.

La tragedia tampoco ha estado lejos del Ayuntamiento, pues quien fungía como coordinador de gabinete y titular de Seapal Vallarta, Salvador Llamas Urbina, fue asesinado en octubre del año pasado. En el primer cargo fue nombrado Augusto Alcaraz, exsubdirector de Catastro y en el segundo Jorge Castillo Núñez, exsubdirector de Tránsito Municipal.

En el acribillamiento no sólo murió Llamas, sino también quien fue el primer comisario de la administración morenista, Fernando Muñoz Ortega. Posterior a él fue anunciado Israel García Mosqueda, quien duró unos cuantos días en el cargo ante la llegada del capitán Eloy Girón Alcuria, de la Secretaría de Marina. Apenas en enero el alcalde solicitó retomar el control de la Policía Municipal y en su lugar puso a Rigoberto Flores Parra.

El que salió contra la voluntad del mismo presidente municipal fue Ludvig Estrada Virgen de la Dirección de Turismo,  ante la denuncia pública de la regidora Carla Esparza por cobrar doble cheque, pues también recibía el de su jubilación ante Pensiones del Estado, lo cual era incompatible con su encargo. Eso llevó al ascenso de Christian Cázares como nuevo director.

La misma suerte habría corrido el exdirector de Obras Públicas Elihú Sánchez, denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y señalado por no contar con cédula profesional. Michel Rodríguez optó por bajarlo a la subdirección del mismo departamento, pero renunció a principios de diciembre del año pasado. Ahora Carlos Arturo Morales Márquez es al que le ha tocado sortear el retraso actual en las obras y los baches de las vialidades.

Desarrollo Social no ha escapado de la polémica: fue Ana Noelia Zepeda la elegida durante los primeros meses hasta que hubo señalamientos de hostigamiento laboral. Fue rescatada por la regidora Eva Griselda González Castellanos como su asistente, pero con sueldo mucho más alto que sus homólogos; aunque aparece como coordinadora, no la reconocen como tal. Paola Paniagua fue su suplente, quien ha enfrentado críticas ante la falta de programas sociales.




Funcionarios de Puerto Vallarta vinculados por delitos

Ignacio “N” fue vinculado a proceso por un Juez, por haberle autorizado unas vacaciones a una empleada municipal cuando era director del Consejo Municipal del Deporte (Comude). Como provisional entró Jesús Villa y hace algunas semanas fue nombrado Álvaro Botello

Quien nunca acató las órdenes del alcalde fue el síndico Roberto Ascencio Castillo, el primer director Jurídico, y eso le valió que sólo estuviera algunos meses. En su lugar entró Elena Bravo, quien regresó al Poder Judicial y ahora es Emigdio Hurtado Rolón quien lleva la batuta.

El subdirector de Medio Ambiente Ricardo Cerezo fue originalmente director de Desarrollo Urbano, pero rápidamente fue reemplazado por la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez y pasó a segundo plano.

De los primeros cambios del actual gobierno fue el de la Dirección de Reglamentos, José Luis Pelayo Barraza, una de las áreas operativas que por su naturaleza está en el ojo del huracán. Fue Hortensia Dueñas su suplente, a quien le tocó las clausuras del verificentro

El coordinador general de asesores, Luis Cuauhtémoc Palestina, se refugió después en Seapal Vallarta, pero con la muerte de Llamas se fue de la ciudad y el abogado Jesús Estrada se quedó con el lugar.

María Roa es otro de los perfiles importados del Gobierno Municipal y fue designada a Comunicación Social. Pronto salió de ahí, pero ha sido señalada por ser quien maneja las granjas de bots que defienden al alcalde Luis Michel en redes sociales. Pedro Castillo es quien entró en su relevo.

El último cambio registrado es el de la Oficialía Mayor Administrativa con el nombramiento de Rafael Rodríguez en lugar de Carlos Virgen Fletes, quien a su vez llegó en lugar de Ramón Sergio López Rodríguez, actualmente titular de finanzas de Comude.




¿Quiénes han corrido con suerte?

Los que han permanecido son el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes; el tesorero Manuel Palafox; el contralor Héctor López González; el director de Servicios Públicos, Asunción Gil Calleja; el Oficial de Padrón y Licencias, Luis Enrique Hurtado Gomar; el director de Proyectos Estratégicos, José Martínez Gil.

Asimismo, el director de Desarrollo Institucional, Enrique Márquez; el director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, Alfonso Alcántara Cárdenas; el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonso Castillón; el director del DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez; el director del Instituto Vallartense de la Cultura, Luis Escoto; y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Maricela Joya.

Con información de Tribuna de la Bahía