Exigen que verificentro de Vallarta siga clausurado

NOTICIAS

Exigen que verificentro de Vallarta siga clausurado

Exigen que verificentro de Vallarta siga clausuradoZMG /Jueves, 13 de abril del 2023




Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), en Jalisco, denunció que el centro de verificación de Puerto Vallarta está operando bajo la ilegalidad, por lo que tendría que seguir clausurado y no solo por la autoridad municipal sino también por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al no contar con certificaciones para brindar el servicio. 

Este miércoles, se llevó a cabo una reunión de esta asociación con ciudadanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que están en contra de la verificación vehicular, en donde Gobel Gómez, aclaró algunas dudas sobre este programa, el cual sostiene que es recaudatorio. 

Dijo que la movilización llevada a cabo en Puerto Vallarta el pasado 31 de marzo, ha sido la más grande en Jalisco, ya que la gente no está de acuerdo con este programa y más porque el verificentro tiene una serie de irregularidades.

Comenzó diciendo que, en primer lugar, este verificentro no cuenta con el certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que es una de la reglamentación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles.

Asimismo, no tiene la acreditación ante el Centro Nacional de Metrología (CENAM), la cual se encarga de regular, auditar e inspeccionar los equipos de medición y esto es sustentado por la misma Agencia de Aire, la cual regula los centros de verificación y el único que cuenta con estos certificados es uno ubicado en Guadalajara.

“Otro de los puntos que no cuenta el centro de verificación es su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor para salvaguardar la garantía de los consumidores y tampoco cuentan con su registro como gran generador ni su cédula anual, ni certificado de emisiones contaminantes a la atmósfera por las actividades que relativamente ejercen, por tal motivo no se le tuvo que dar su dictamen de concesión favorable”.

Cuestiona uso de policías estatales para resguardo del verificentro

Resaltó que el municipio sí tiene las facultades y atribuciones para hacer las clausuras, además el estado no puede tener a la Policía Estatal resguardando el verificentro que es privado. Es por ello, que pedirán al gobierno municipal que hable con el gobierno del estado para que, de momento, revierta el tema de las multas y los operativos que son totalmente ilegales. 

“El programa de verificación está plagado de corrupción, inflando nóminas, incumpliendo con los contratos de la concesión a los verificentro, dándole al proveedor de suministros de tecnología con recursos públicos, por lo que hay una gran serie de irregularidades así que no vengan a polarizar el tema en Puerto Vallarta”. 

Por otro lado, pidió a los asistentes a que estos hagan presión al regidor por el Partido Verde, Luis Munguía, para que él a su vez, presione a la diputada local, Erika Ramírez para que promueva junto con otros legisladores, la propuesta de que la verificación sea gratuita y se subsidie con una partida presupuestal que detectaron que son 4 mil 200 millones de pesos. De no tener resultados a nivel local, estarán presentándola a través de la diputada Cecilia Márquez a nivel federal, para revertir los programas de verificación y la normativa federal. 

Al preguntarle su opinión sobre la opacidad de información por parte del gobierno del estado hacia CPS Noticias y Tribuna de la Bahía sobre el monto de los recursos recaudados en esta ciudad, así como en donde se invierten; comentó que, el propósito de haber instalado un verificentro en Puerto Vallarta es para enriquecer a empresarios, porque aquí no hay problemas de contaminación, por lo que el dinero de la recaudación aseguró, lo están desviando a otros lados. 

“Voy a presentar una denuncia y solicitar una auditoría forense para detectar a donde se está yendo los recursos del Ramo 84-86 porque de ahí presumo yo que se está pagando a la empresa Worldwide Environmental Products que es la que tiene la concesión de verificentro en Puerto Vallarta y esto es ilegal”. 

Cabe mencionar que los asistentes llevaron carteles que expresaban su repudio a este programa de verificación y con el conocido grito de “Fuera Alfaro”.

Con información de Tribuna de la Bahía