VIDEO: Captan a “perro fantasma” en Bolivia; ¿De qué se trata?

NOTICIAS

VIDEO: Captan a “perro fantasma” en Bolivia; ¿De qué se trata?

VIDEO: Captan a “perro fantasma” en Bolivia; ¿De qué se trata?ZMG /Viernes, 17 de marzo del 2023




Un extraño espécimen del llamado perro fantasma o del monte fue encontrado vivo en Bolivia y llamó la atención de los especialistas, ya que se le encontró en una zona urbana cuando es un animal que se ve en muy raras ocasiones y vive en zonas selváticas de la Amazonía.

El Atelocynus microtis, también llamado perro del Amazonas, posee una membrana entre los dedos de sus pies semejante a la de un pato, camina con una especie de brinco característico, ladra y su alimento se basa en pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles.

¿Cómo encontraron al "perro fantasma" en Bolivia?

El ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama lo vio dentro del campus de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en Bolivia. Una vez lo grabó con su celular, le envió el video a uno de sus colegas, el doctor Marco Greminger Céspedes.

Con ayuda de algunos estudiantes de veterinaria de la institución yuniformados de la Policía; Greminger y Balderrama apoyaron un plan para detenerlo y evitar que siguiera en ductos de aire. Solo necesitaron una jaula, comida y estar totalmente coordinados para no ponerlo en riesgo.

"Fue increíble el trabajo de capturar vivo a este perro fantasma”, dijo a su turno Julio César. "Se entró a la jaula, estaba bien flaquito. Le di 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, patas y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse", relató Greminger para el medio local Agencia de Noticias Ambientales.

Al analizarlo, encontraron que tiene entre siete y ocho meses de nacido, así que aún no "le han bajado los testículos a la parte abdominal". Mide 97 centímetros de largo y 39 centímetros de alto, pesa alrededor de cuatro kilogramos y cuenta con un olor característico, "más agrio" y fuerte que el del puerco espín.

"Es la primera colecta de un perro amazónico en Bolivia, el primer rescate; ni en el zoológico de Santa Cruz, ni en ninguno de los bioparques de Bolivia hay este espécimen", recalcó Greminger en charla con el medio citado.





Sin noticias del "perro fantasma" del Amazonas desde 1994

El animal ha sido visto en escasas ocasiones. De hecho, uno de los informes que se tienen data de 1994 cuando fue hallado en el Darién de Panamá, según el portal especializado Naturalista Colombia —creado por iniciativa de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y National Geographic Society—.

Como se le considera uno de los "más raros y menos conocidos del mundo", únicamente se sabe que expele un fuerte olor cuando es acosado, tiene hábitos solitarios y nocturnos, y su cuerpo cuenta con características particulares: hocico de zorro, cola gruesa y patas palmeadas, como detalla el portal científico.

Su hábitat son las selvas y Amazonía de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador. Por la forma de sus patas, además de vive en ambientes extremos, se tiene registro de que nada en ríos y arroyos.

Otro de sus sobrenombres es el de perro no perfecto, "en alusión a sus pequeñas orejas, diferentes a las de un perro", según describe el repositorio de información científica Bioweb.

La veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, investigadora en la Universidad Duke y becaria del National Geographic, aseguró que los llamados ‘perros fantasma’, a los que estudia hace 14 años, “son muy extraños y difíciles de ver”.

A lo largo de su carrera ubicó a cinco en la cuenca del Amazonia, donde realiza su trabajo de campo, y les colocó collares de seguimiento para analizar sus costumbres. “Son muy tímidos, totalmente diferentes de las mascotas”, detalló.

La veterinaria fue contactada por Greminger, quien le pidió que lo asesore. “Le dije qué alimentación le había dado. Coincidimos y coordinamos algunas acciones. Ella me recomendó que le diera papaya, yo le había dado guayaba”, dijo. Asimismo expresó que Pitman lo felicitó y calificó de “increíble” la captura.

Al animal se le tomaron pruebas de ADN, sangre y otra serie de análisis para estructurar un artículo científico. Lo liberaron en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni, Bolivia, un espacio de más de 150 hectáreas.

 Con Información de El Universal.