Abogado de García Luna asegura que podrían colaborar con el Gobierno de EU

POLITICA

Abogado de García Luna asegura que podrían colaborar con el Gobierno de EU

Abogado de García Luna asegura que podrían colaborar con el Gobierno de EU ZMG /Sábado, 11 de marzo del 2023




Sábado 11 de marzo de 2023, p. 5

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, aseveró que su cliente podría cooperar ahora con las autoridades estadunidenses –como ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador–, por lo que analizará esa posibilidad con el ex funcionario.

“Casi todos los acusados tienen esa oportunidad. Entonces, sí, yo diría que él tuvo la oportunidad, (pero) no lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse?, no. Además, el juicio ha establecido que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia. Hay dos formas de cooperar: antes y después, en cualquier momento”, señaló a la cadena CNN Latinoamérica.

–¿Puede colaborar aun cuando ha sido declarado culpable y sentenciado? Él tiene información, pruebas, de que personas en un nivel más alto que él –vamos a decir ex presidentes– sabían o estaban involucrados en aceptar sobornos, trabajar con narcotraficantes, ¿por qué no hablarlo?

–Volviendo a lo que dije antes, es una opción. Él puede hacer eso, él sabrá que es una opción. Sin duda lo discutiremos, pero, en primer lugar, creo que es importante saber si él fuera a cooperar, cualquiera de los testigos, sería como un juicio. Hubo muchos que cooperaron después de haber sido sentenciados, todavía están condenados. No significa: ‘bien, genial, ahora su caso se termina’. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas, cualquiera debería saber lo que puede o no hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue.




En un adelanto de la conversación con CNN en Nueva York, señaló también que García Luna está dispuesto a ofrecer una entrevista para dar la cara a su país y a quienes confiaron en él como cabeza del combate al narcotráfico. Esa posibilidad se daría después de ser sentenciado.

La entrevistadora, María Santana, relató que comentó a De Castro que el presidente López Obrador ha advertido de una posible demanda en su contra por declarar que aceptó sobornos millonarios de narcotraficantes para su campaña, a lo que respondió que lo que hizo fue citar documentos de la corte sobre declaraciones del testigo Jesús El Rey Zambada.

“Le diría que revise la transcripción. Hice mi trabajo, hice lo que se me exige como abogado defensor. Y como dije antes: que mire el bosque para ver los árboles”, indicó al criticar la credibilidad de los testigos.