Detienen a líder de extorsionadores que decía pertenecer al CJNG

NOTICIAS

Detienen a líder de extorsionadores que decía pertenecer al CJNG

Detienen a líder de extorsionadores que decía pertenecer al CJNGZMG /Miércoles, 1 de marzo del 2023




Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina detuvo al líder de una banda de extorsionadores que exigían cobro de piso a comerciantes y empresarios del Centro Histórico a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Arturo N, quien fue ubicado en Toluca, Estado de México, donde le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada el 21 de febrero pasado.

El hombre de 58 años fue vinculado ayer a proceso por un juez de Control y le fue impuesta la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.

Según la investigación con terminación 342/03-2021, el dueño de un bar ubicado sobre la calle Simón Bolívar, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, recibió una llamada de un sujeto que se identificó como comandante del CJNG en 2019.





El extorsionador le exigió 50 mil pesos para no matarlo y brindarle protección a su negocio. El propietario hizo el depósito, sin embargo las amenazas continuaron lo que lo llevó a realizar distintos depósitos hasta que sumó un total de 700 mil pesos a principios de 2021.

Año en el que el afectado se presentó a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Derivado de los actos de investigación por parte de la PDI se logró identificar a la estructura criminal que principalmente está integrada por mujeres.

Además, como resultado de las pesquisas las autoridades obtuvieron ordenes de aprehensión.

En agosto de 2022, fueron detenidas Saida N de 31 años y Araceli N de 62 años. Un mes después fueron capturadas Karina N de 35 años y Diana N de 28 años. Todas se encuentran internas en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Los policías de investigación también lograron ubicar a los propietarios de las cuentas bancarias a las que se hacían los depósitos. Uno de los destinos estaba a nombre de Arturo N, quien es señalado de ser el líder de la célula delictiva.

Los mismos resultados de las indagatorias han asentado que los detenidos no pertenecen al CJNG y que sólo era el modus operandi para extorsionar a sus objetivos.

Con Información de Excelsior.