¿PAN puede perder registro como partido por culpa de García Luna? Esto dice el INE

NOTICIAS

¿PAN puede perder registro como partido por culpa de García Luna? Esto dice el INE

¿PAN puede perder registro como partido por culpa de García Luna? Esto dice el INEZMG /Miércoles, 1 de marzo del 2023




Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, interpuso una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el PAN pierda su registro como partido político por el caso de Genaro García Luna.

De acuerdo con el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, la solicitud se ha realizado con sustento en la Constitución y las leyes electorales.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama aseguró que es muy difícil que el PAN pueda perder su registro como partido.

¿El PAN puede perder su registro como partido político? INE responde

En entrevista para Así las cosas, Ciro Murayama aseguró que es “muy difícil” que el PAN pueda perder su registro como partido político de la manera en que lo solicitó Morena.

El consejero del INE compartió que es complicado que algún partido político pueda tener consecuencias por los actos de una figura que no esté afiliada, por denostable que estos sean.

“Yo creo que es muy difícil que un partido pueda, jurídicamente, tener consecuencias por actos sin duda muy lamentables de alguien que no era su militante, pero pues ya se anulará”





CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Ciro Murayama aclaró que debía ser prudente con sus declaraciones debido a que está por concluir su periodo como consejero del INE en abril próximo y probablemente no le toque resolver o participar de la discusión del tema.

Sin embargo, consideró que la solicitud será anulada, debido a que, como aclaró el mismo partido, Genaro García Luna nunca se afilió al PAN.

Por otra parte, recordó que el juicio de García Luna fue muy mediático y político, lo que ha hecho que, como siempre en la política “ha habido quien quiera llevar agua a su molino en un sentido o en otro”.

Por ello, consideró que la solicitud de retirar el registro como partido político al PAN “va más en esa lógica” más que a una posibilidad jurídica seria.

INE tiene la oportunidad de sentar un precedente retirando registro como partido político al PAN por caso de Genaro García Luna

Por su parte, el representante de Morena en el INE, Mario Llergo, aseguró para Así las cosas que esta es la oportunidad del INE para sentar un precedente con el retiro del registro como partido político al PAN.

Según Llergo, está probado que del PAN ha permitido la creación de cárteles y delincuencia con:

-juicio de Genaro García Luna

-Cártel Inmobiliario

Por ello, consideró que hay elementos para que proceda la solicitud que además, aseguró, están presentados con sustento en la constitución y la ley electoral.

“Nos parece que el Instituto Nacional electoral tiene aquí la oportunidad para lavarse la cara…para que se pronuncien a favor del pueblo, de las víctimas del montaje de la guerra contra el narco o a favor de los cárteles de cuello blanco…Nos parece que el órgano electoral está ante la oportunidad histórica de poner un antecedente en este sentido”

MARIO LLERGO, REPRESENTANTE DE MORENA EN EL INE

Mari Llergo compartió que no hay antecedentes en México sobre el retiro del registro como partido político a un partido por una situación donde se le relacione con un personaje que no esté afiliado.

Con Información de SDP Noticias.