Enrique Alfaro presenta la estrategia Filma Jalisco

POLITICA

Enrique Alfaro presenta la estrategia Filma Jalisco

Enrique Alfaro presenta la estrategia Filma JaliscoZMG /Miércoles, 25 de enero del 2023




El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la nueva política pública denominada “Filma Jalisco”, en el marco del evento internacional “Content Americas”, en Miami, Florida, y mediante la cual se pretende convertir al estado en el “hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica”.

Uno de los elementos centrales de la estrategia, expuso el mandatario, es la disposición de un fondo por 13.2 millones de dólares que será utilizado para incentivar las producciones cinematográficas en la entidad:

“Lo que es importante entender es que no hay ningún otro estado en el país que tenga esto, ningún estado en el país, ningún estado de México tiene un proyecto de apoyo directo a los productores. Es un fondo que hemos creado con presupuesto público, por ser, insisto, una industria estratégica en términos de desarrollo económico para el futuro y por eso hemos puesto una bolsa inicial, lo digo como piso, porque podemos crecer en la medida que este proyecto vaya desarrollándose”, dijo el gobernador.

Dicha bolsa presupuestal está conformada por diversos componentes (incentivos económicos), según lo precisó el Gobierno estatal: “cash rebate, con 5 MDD; exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN); apoyo en capital de riesgo y desarrollo guiones-escritura; encadenamiento productivo; y atracción de inversiones“.

Entre los servicios y facilidades que les serán brindados a las producciones cinematográficas como parte de esta política pública, se mencionaron los siguientes: atención personalizada, gestión de permisos, catálogo de locaciones, vinculación con entes públicos y privados, directorio de profesionales y prestadores de servicios, gestión de incentivos económicos que podrán tramitarse a través de una ventanilla única.

“Filma Jalisco” también contará con el proyecto “Filma Academy”, para “especializar al talento para la creación de crews profesionales; así como desarrollar la cadena de valor que fortalecerá a las empresas prestadoras de servicios”.

Otros dos pilares relevantes de la estrategia es, primero, “Punto Filma”, mediante el cual se pondrá a disposiciones de las producciones cinematográficas una “oferta de terrenos y uso de espacios públicos que contengan: estudios, foros, oficinas, auditorios, restaurantes, blaklots, equipo de cómputo, almacenes, entre otros”.

Y segundo, “Eventos Filma”, mediante el cual se brindará acompañamiento para la organización y atracción de eventos nacionales e internacionales.

Ventajas de Jalisco

-Tiene costos de producción más baratos que la Ciudad de México (-20%) y Latinoamérica (-50%).

-Ocupa el 2º lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica; y el 2° más buscado en Latinoamérica, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022.

Con información de Reporte Indigo.