Cólicos severos podrían ser motivo de incapacidad laboral en Jalisco

NOTICIAS

Cólicos severos podrían ser motivo de incapacidad laboral en Jalisco

Cólicos severos podrían ser motivo de incapacidad laboral en JaliscoZMG /Viernes, 20 de enero del 2023




En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Servidores Públicos de Jalisco para otorgar licencia a mujeres que presenten dolores menstruales que puedan resultar inhabilitas.

La propuesta presentada por la morenista, Ángela Gómez, fue subida al pleno este martes, para que eventualmente genere un precedente para otras normatividades laborales y que se considere el cólico severo como motivo de incapacidad.

“Pretendemos que las mujeres que sufren dolores muy fuertes en sus periodos menstruales puedan tener una licencia hasta por un día para que ellas puedan descansar. Regularmente utilizan sus días de descanso para estos días en los que ellas sufren dolores muy fuertes, entonces, aquí se menoscaban sus días de descanso. Lo que nosotros queremos es que haya una licencia, que tenga justificación médica”, explicó la legisladora.




Señaló la funcionaria que no podrá ser una medida unilateral, sino que la beneficiaria de la incapacidad deberá demostrar que en efecto sufre de periodos menstruales dolorosos a través de comprobantes médicos.

“Podrá recurrir a su licencia previa comprobación médica. Necesitamos que un doctor diga que su dolor es incapacitante para laborar y ella puede acceder a esta licencia

Para que esto pueda entrar en vigencia, se agregaría el artículo 44 Bis a la Ley de Servidores Públicos.

A decir de la legisladora, una razón para presentar esta iniciativa es que hasta el 50% de las mujeres sufren la dismenorrea o los dolores fuertes durante el periodo menstrual.

Afirmó que esta reforma beneficia a un sector de la población que durante años ha sido afectada en sus derechos laborales por este malestar.

Con información de Publimetro Mexico