Organizaciones civiles de Guadalajara dicen no al segundo piso de López Mateos

NOTICIAS

Organizaciones civiles de Guadalajara dicen no al segundo piso de López Mateos

Organizaciones civiles de Guadalajara dicen no al segundo piso de López MateosZMG /Viernes, 20 de enero del 2023




Más de 20 colectivos de la sociedad civil unieron firmas para pedir se deseche la posibilidad de un segundo piso para la avenida López Mateos, pues acusan, eso sólo impulsará el crecimiento del parque vehicular y no sería una respuesta a los problemas de movilidad.

Dentro de la misiva dijeron desconfiar de las llamadas mesas de participación social bautizadas como “Diálogos para la Movilidad Sustentable en López Mateos”, pues temen se trate sólo de una simulación, cuando ya está decidido una propuesta, que sería la construcción de dicho segundo piso.

En la misiva, firmada por organizaciones como el Colectivo Ecología de Jalisco, BiciBlanca, Víctimas de Violencia Vial AC, Vivienda Ya, el Observatorio Ciudadano para la Movilidad, entre otras, señalan que el único modo viable para resolver la situación en López Mateos es modificar el esquema de desarrollo social que se está dando hacia el sur de la ciudad. Además, piden de frenar los permisos para construir fraccionamientos y viviendas que no beneficia los intereses de las comunidades, sino sólo contribuyen a la especulación.




“Hace 15 años se impuso un viaducto en la avenida López Mateos creando una frontera que fragmentó nuestras colonias y que orientó a nuestra ciudad a atender las necesidades del automóvil”, señala la misiva presentada por las organizaciones.




El pasado 19 de diciembre, el secretario de infraestructura, Comunicaciones y trasportes; Nuño Lara, confirmó que a la dependencia federal llegó una propuesta no solicitada de un particular para resolver los problemas viales en la avenida López Mateos con la construcción de un segundo piso.

El gobernados del Estado, Enrique Alfaro, adelantó que si bien, los estudios que el Gobierno de Jalisco tiene consideran como la opción más viable el segundo piso, esperarán a los resultados de las mesas de diálogo con los vecinos del corredor sur.

En este momento las mesas de diálogo se encuentran en la etapa de consulta pública, la segunda de tres fases que culminará con la presentación de propuestas y análisis, en espera que para el 15 de abril ya exista una solución al tema de López Mateos.

Con información de Publimetro México