Ex gobernador de Sinaloa ocultó 4.5 millones de dólares en Andorra: El País

NOTICIAS

Ex gobernador de Sinaloa ocultó 4.5 millones de dólares en Andorra: El País

Ex gobernador de Sinaloa ocultó 4.5 millones de dólares en Andorra: El PaísZMG /Viernes, 13 de enero del 2023




El exgobernador priista de Sinaloa Juan Sigfrido Millán Lizárraga ocultó al menos 4.5 millones de dólares en Andorra, un país usualmente usado para este tipo de movimientos financieros, reveló este viernes el diario español El País.

El mandatario sinaloense entre 1999 y 2004 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “manejó entre 2007 y 2018 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2.8 millones de dólares y un depósito de valores de 1.7 millones”, detalla el reportaje de firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.

Millán Lizárraga pudo ocultar su información porque, explicó el diario español, realizó depósito numerado, pero reveló que el exgobernador figura como titular “en ambos productos financieros” junto con su hermano Enrique.

Antes de gobernar Sinaloa, Millán Lizárraga fue Diputado federal entre 1991 y 1994, y Secretario General del PRI entre 1995 y 1997. Ocupó también un escaño de Senador entre 1997 y 1998.

El exmandatario sinaloense, revela El País, “percibió su mayor ingreso (2.6 millones de dólares) en el banco andorrano en enero de 2008”. Esto fue realizado desde una cuenta numerada “ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el que fuera Diputado del PRI, también por Sinaloa, entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga”.

Lara Aréchiga murió de cáncer en octubre de 2017, pero llegó a figurar “en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis”, dice el diario español. En total, estos depósitos movieron 51 millones de dólares.

El País también señala que Millán Lizárraga nunca entregó al BPA documentación para acreditar el origen, por ejemplo, de 240 mil dólares que cobró de su cuenta en la casa de cambios B y B, citando un informe de octubre de 2018 de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.





La cuenta de los hermanos Millán también aparecer como “fiadora de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos S de RL de CV, una firma vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido”.

El diario español reporta que el exgobernador priista eligió al BPA por “confidencialidad, altos rendimientos y seguridad patrimonial” y se presentó él mismo como un “mexicano, casado en separación de bienes”, con un saldo objetivo de su cuenta de 250 mil dólares. Dijo al banco andorrano que destinaría ese dinero a “inversiones varias” y argumentó “ahorros patrimoniales” para explicar su alto capital.

Ya en abril de 2021, El País había revelado que el Senador priista Heriberto Manuel Galindo planeó cobrar 127 millones de euros a través de la BPA, en 2011 por un fallido negocio con Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Heriberto Manuel Galindo llegó al Senado de la República como suplente de Mario Zamora Gastélum, quien en 2021 solicitó licencia al cargo para competir por la Gubernatura de Sinaloa, arropado por la coalición Va por México, integrada por los partidos de Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Meses después, Zamora volvió al escaño tras fallar en su intento.

Con Información de Sin Embargo.