PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagen

POLITICA

PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagen

PRI buscaría coalición en las elecciones del Edomex para fortalecer imagenZMG /Jueves, 29 de diciembre del 2022




Se dice que el PRI busca registrar una coalición con sus aliados PAN y PRD para competir en el Estado de México en las elecciones de 2023 y así contar con su apoyo para ser un contendiente serio contra Morena. El tricolor busca una coalición ya que de esta forma puede mantener el escudo del partido. 

Existe otra opción, que es el registro de candidato común de Va por México, pero en esta solo se mostraría el logo de la alianza, omitiendo la imagen de todos los partidos que la conforman. 

De acuerdo con fuentes de Político MX, el PRI tiene un sumo interés en mantener su huella y fortalecer su presencia en esta entidad, uno de los últimos bastiones que Morena quiere ganarle en la próxima elección de 2023.

Cabe mencionar que el artículo 12, párrafo tercero de la Constitución Local señala que, en los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatas y candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos.





Candidatura común. De acuerdo con Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), se entiende como la forma de participación política diversa de las coaliciones para postular una misma candidatura (máximo en el 33% de municipios o distritos), en la que cada partido mantiene su individualidad de postulados políticos o ideológicos (no comparten una plataforma común) y en la boleta aparece en un mismo espacio el emblema conjunto de los partidos.

Coalición. Es la postulación conjunta, y como unidad, de un número determinado de candidaturas (al menos el 25%) en el marco de un proceso electoral; donde cada partido político aparece con su propio emblema en la boleta electoral y cuanto a los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos.


Con información de Político MX.