Economía mexicana con AMLO crecerá 3% en 2022: Banxico

POLITICA

Economía mexicana con AMLO crecerá 3% en 2022: Banxico

Economía mexicana con AMLO crecerá 3% en 2022: BanxicoZMG /Lunes, 5 de diciembre del 2022




Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, estimó que en 2023 la economía mexicana crecerá 1.8 por ciento por el entorno complejo.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), proyectó que la economía mexicana crecerá 3 por ciento al cierre de 2022, a pesar de las altas tasa de interés y la alta inflación y el entorno económico complejo externo por la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Para 2022, revisamos las estimación de crecimiento puntual de 2.2 por ciento en el informe anterior a 3 por ciento en el actual, y para 2023 la revisión es de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento”, comentó durante la presentación del Informe Trimestral, julio-septiembre de 2022.

Lee: La fortaleza del peso hace competitiva a la economía mexicana: Marcelo Ebrard

La funcionaria agregó que la tasa del crecimiento del producto interno bruto para 2024 está proyectada en 2.1 por ciento.

“La revisión para 2022 se da por el dinamismo que muestra la economía mexicana y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. Esta revisión deriva a su vez una mayor base para el crecimiento de 2023, lo cual le da un empuje aritmético para 2023 ”, explicó.

El complejo panorama externo prevaleciente está repercutiendo en un menor dinamismo del crecimiento económico en México para 2023, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético, expresó Victoria Rodríguez Ceja.

El entorno bajo el cual el Banco de México ha conducido la política monetaria continúa siendo complejo e incierto, dijo Rodríguez Ceja.

Economía mexicana crecerá 3% en 2022; se desacelerará en 2023: Banxico

La economista recordó que en el ámbito global, la inflación continúa elevada y un amplio número de bancos centrales siguió incrementando sus tasas de referencia.

“Por consiguiente, las condiciones financieras internacionales se han apretado, en particular, las tasas de interés han tendido a aumentar a nivel global, exhibiendo volatilidad, mientras que el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose”, señaló Rodríguez Ceja.

La funcionaria añadió que las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado y en México, el panorama inflacionario continúa representando un reto importante para el Banco Central. 

“La inflación general anual y su componente subyacente han seguido resintiendo los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania”, resaltó.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, la postura monetaria de este Instituto Central se ha venido ajustando, buscando promover un ajuste ordenado de los mercados financieros nacionales, así como mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo”, comentó la gobernadora de Banxico. 

Con información de Forbes.