Pablo Lemus desata conflicto en Movimiento Ciudadano por UdeG

POLITICA

Pablo Lemus desata conflicto en Movimiento Ciudadano por UdeG

Pablo Lemus desata conflicto en Movimiento Ciudadano por UdeGZMG /Sábado, 3 de diciembre del 2022




La batalla de Movimiento Ciudadano por la candidatura a gobernador de Jaliscorebasó los límites intra-partidistas para librarse ahora en el terreno de los medios de comunicación. 

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, se ha enfrascado en una guerra de declaraciones con el secretario estatal de Asistencia Social, Alberto Esquer; y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo; a la que se han sumado otros actores, aunque en diferentes tonos. 

Ayer, primero ante periodistas y luego en su cuenta de Twitter, el alcalde dijo que “desde hace años, con Enrique (Alfaro), Dante (Delgado) y muchos otros actores, hemos logrado construir un proyecto político donde hemos ganado elección tras elección y hemos construido buenos gobiernos con una alta aprobación de la gente”. 

Añadió que “he sido parte de la construcción de este proyecto y no permitiré que los ex panistas Alberto Esquer y Manuel Romo quieran apropiarse de lo que construimos juntas y juntos, sin haber ganado nada por sí mismos. Esquer y Romo destruyeron a su partido con intrigas y divisiones, y buscan hacer lo mismo con nosotros”.

En sus mensajes, Lemus Navarro dijo que “quiero manifestar mi reconocimiento y agradecimiento para los liderazgos reales de Movimiento Ciudadano con los que llevamos ocho años trabajando de manera conjunta e invitarles a seguir trabajando para el futuro. Coincido con las voces del partido que se han expresado a favor del respeto y la lealtad, pero eso es algo que ni Esquer ni Romo tienen en su vocabulario. La traición ha sido siempre su forma de vida”. 

A las regidoras y regidores, diputadas y diputados, concluyó Lemus, “les reitero mi respeto porque junto a ellas y ellos hemos ganado elecciones y construido buenos gobiernos. No permitamos que estos ex panistas nos quieran dividir. Mantengámonos unidos rumbo al 2024 (...) Que no les quede duda, me quedaré para dar la batalla de 2024 en Movimiento Ciudadano”. 

El punto de ruptura entre estos políticos lo ocasionó la marcha organizada por Manuel Romo y Alberto Esquer, junto con otros funcionarios, para protestar contra el que califican como manejo caciquil de la Universidad de Guadalajara por parte de Raúl Padilla López. 

Personas involucradas en dicha manifestación, que se dio el sábado pasado al mismo tiempo de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en la que participaron por lo menos unas 5 mil personas, fue “alentada” por el gobernador Enrique Alfaro, pero no se organizó directamente en Casa Jalisco, según contó a MILENIO un personaje cercano a los políticos que realizaron la manifestación, quien pidió no revelar su nombre. 

A la concentración acudieron los secretarios estatales Juan Carlos Flores (Educación), Diego Monraz (Transporte), Alberto Esquer (Asistencia Social), Héctor Pizano (Ipejal) y los diputados emecistas Quirino Velázquez, Eduardo Ron, Fernando Martínez y Gabriela Cárdenas; además de la senadora Verónica Delgadillo. Ninguno de los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara estuvo presente. Antes, los militantes emecistas publicaron un despegado en el que señalaban que no asistirían a ningún evento relacionado con el encuentro literario. 

Quien discrepó de la postura del gobierno estatal y Movimiento Ciudadano en contra de la FIL fue el presidente municipal de Guadalajara, quien no es militante (pero sí simpatizante) del partido naranja. Presionado por medios de comunicación en días recientes sobre su ausencia a la manifestación, y sobre si acudiría o no presencialmente a la feria, Lemus Navarro respondió el martes pasado que “yo actúo en congruencia con mi pensamiento. Yo no acudí a la inauguración de la FIL, pues consideré que era contaminar la inauguración con cuestiones políticas, que no era adecuado, ante la situación que estamos viviendo. Eso no quiere decir que no vaya a participar en actividades literarias ligadas a la FIL”. 

El presidente municipal tapatío fue más allá y señaló que “la FIL debe ser para los lectores, no para los ‘grillos’ y segundo, yo voy a actuar de acuerdo a mi conciencia. A mí nunca me van a ver de arrastrado con nadie... A la gente que va (a la manifestación) y queda bien, yo no voy a ser arrastrado. Yo no estoy afiliado al partido, y yo voy a actuar conforme a mi conciencia. No voy a actuar para quedar bien con nadie. No voy a andar de arrastrado con nadie”. 

Las palabras de Lemus Navarro tuvieron repercusión inmediata por parte de políticos emecistas. El más vehemente en redes sociales fue Alberto Esquer, quien ante las declaraciones del alcalde tapatío sobre la FIL y las menciones de “arrastrados” en la marcha de protesta, dijo en un mensaje que tenía a Lemus como destinatario, que “hoy cambió el futuro político de Jalisco. Es inadmisible la ofensa y el desprecio a las estructuras y liderazgos de este movimiento. Quien insulta este proyecto, aunque no lo entienda, no puede aspirar a encabezarlo”. 

El intercambio de declaraciones motivó una reunión urgente en Casa Jalisco el miércoles, en la que además del gobernador participaron por lo menos el dirigente Manuel Romo y Alberto Esquer. Sobre lo discutido en ese encuentro no ha trascendido mucho, salvo que hubo acuerdo para que militantes oficializaran sus posturas en redes sociales. 

Manuel Romo, por ejemplo, escribió que “el proyecto de Movimiento Ciudadano Jalisco se ha construido desde hace muchos años bajo el liderazgo de Enrique Alfaro y en torno a las causas que hemos encabezado con lo más valioso de este proyecto que es su gente. Se vale discrepar, pero no con insultos a quienes formamos este movimiento”. 

Diego Monraz, por su parte, expresó en redes que “hace alrededor de 10 años que Enrique Alfaro me invitó a hacer equipo. Conocí a un gran equipo de hombres y mujeres valiosas y comprometidas con cambiar Jalisco. Es momento de seguir cerrando filas y demostrar la lealtad y los valores de lo que estamos hechos”. 

Donde se abrió un frente contra Lemus fue al seno del Ayuntamiento, pues nueve de los diez regidores de Movimiento Ciudadano firmaron una carta abierta en la que, entre otras cosas, manifiestan su respaldo al gobernador; aseguran que marcharon libremente, y piden, al final de su texto, que “basta de agravios a nuestro movimiento”.

Alfaro niega pleito 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no existe ningún pleito con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, luego de que el munícipe calificó de “arrastrados” a los políticos y funcionarios que el pasado sábado acudieron a la marcha convocada por Movimiento Ciudadano, la cual se llevó a cabo al exterior de la FIL. 

“Yo creo que no es correcto expresarse así, pero respeto a los actores de este movimiento y cada quien tiene que asumir la responsabilidad de sus palabras”, dijo ante periodistas. “Pablo es presidente de Guadalajara; yo soy gobernador de Jalisco. Vamos a seguir trabajando y yo creo que él tiene que seguir procesando los asuntos internos como él considere. Yo no interferiré en esos temas. Yo soy gobernador del estado y esos son temas de partido”, aseveró.

Con información de Milenio