“La Barbie” podría ser pieza clave en el juicio contra García Luna en EU

NOTICIAS

“La Barbie” podría ser pieza clave en el juicio contra García Luna en EU

“La Barbie” podría ser pieza clave en el juicio contra García Luna en EUZMG /Viernes, 2 de diciembre del 2022




Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, podría ser la pieza clave en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; pues tiene el conocimiento de cómo operaba la organización criminal y las autoridades que presuntamente estaban en la nómina del Cártel de los Beltrán Leyva, del que fue lugarteniente.

La posible colaboración de "La Barbie" en el caso de García Luna se da a conocer luego que su paradero generó polémica después de que se reportó que ya no estaría bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) tras cambiar su estatus sin que se precisara si fue o no liberado. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de EUA informar sobre la situación del narcotraficante.

De acuerdo con Milenio, los abogados de Valdez Villarreal han revelado que durante los procedimientos de su sentencia el criminal cooperaba con autoridades estadounidenses desde 2004, cuando ya trabajaba en su red de tráfico de cocaína en 3 entidades de Estados Unidos. 

Esta información habría servido para alertar a los agentes encubiertos de la DEA que habían sido descubiertos por los Beltrán Leyva para detener a Joaquín “el Chapo” Guzmán e incluso ubicar y abatir “al Barbas”, amigo de “la Barbie”.

Valdez Villarreal habría sido contemplado para testificar en el juicio del “Chapo” Guzmán, y Alfredo Beltrán Leyva, “el Alfredillo”, sin embargo no se concretó su colaboración. 

“La Barbie” se habría puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos para colaborar justo antes de recibir una condena de 49 años de prisión; sin embargo los fiscales se reservaron el derecho de solicitar reducir su condena, en caso de que cooperara con las autoridades.

Un fiscal de Estados Unidos dijo durante la audiencia de García Luna que el testimonio de Édgar Valdez Villarreal podría revelar detalles de cómo operaban los funcionarios mexicanos bajo la nómina de Los Beltrán Leyva. 





“El señor Valdez compraba a miembros de la Policía Mexicana, utilizando vehículos oficiales de la policía para escoltar a clientes hacia él, sobornando oficiales para permitirle esconder a sus secuaces dentro de cargos policíacos, pagando a autoridades estatales y locales para actuar como sus guardaespaldas”, explicó un fiscal.

Según la defensa de García Luna, la fiscalía estadounidense que lleva el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón habrían acordado llamar a testificar a tres cercanos al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. 

Iván Reyes Arzate, “La Reina”: recibió sobornos de una célula del Cártel de Sinaloa

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”: exoperador de los Beltrán Leyva y colaborador de EUA

Jesús Reynaldo Zambada, “el Rey Zambada”: exlíder del Cártel del Pacífico y operador del Cártel de Sinaloa

Presuntamente en una carta que “La Barbie” escribió a la periodista Anabel Hernández, en 2012, que habría sobornado a Genaro García Luna desde que era funcionario del gobierno de Vicente Fox, entre 2000 y 2006.


Con información de Político Mx.