AIFA será el aeropuerto más seguro de todo Latinoamérica

NOTICIAS

AIFA será el aeropuerto más seguro de todo Latinoamérica

AIFA será el aeropuerto más seguro de todo LatinoaméricaZMG /Viernes, 2 de diciembre del 2022




 Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante el evento, el Director de Operaciones del AIFA, Anuar Aude, detalló el uso de este sistema y cómo permitirá mejorar las operaciones en la terminal aérea, ayudando a los pilotos a aterrizar, principalmente cuando la visibilidad de la pista es muy limitada debido a las condiciones metereológicas, garantizando la seguridad del vuelo.

El equipo con el que cuenta el AIFA es Categoría III B, que permite al piloto hacer aterrizajes con un descenso menor de 15 metros y un avance visual menor a 183 metros, lo que lo convierte en el único aeropuerto en toda América Latina con un ILS de esta categoría.

En la presentación se dio a conocer que en la ruta crítica de implementación de este proyecto, las pruebas estarían terminadas en el último trimestre del 2023, y será entonces cuando la terminal quede certificada para el uso de esta tecnología.





Al respecto, el Director General del AIFA, Isidoro Pastor, declaró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que esta terminal contara con la tecnología más avanzada en cuestión aeroportuaria, por lo que se trabaja arduamente en el cumplimiento de esta solicitud.

Agregó que la Categoría de la ILS con la que cuenten los aeropuertos no tiene que ver con el nivel asignado por la Administración Federal de Aviación Estadounidense (FAA por sus siglas en inglés), ya que prácticamente todos los aeropuertos cuentan con esos sistemas en la Categoría I, donde se establece un alcance visual para aterrizar inferior al que se ha implementado en el AIFA.

Aclaró que, aunque el sistema de ILS Categoría 3B del AIFA esté operando, los aviones de las distintas aerolíneas deben contar con el equipo necesario para poder utilizar este sistema y las tripulaciones deberán estar certificadas para su uso.

Dicho de otra manera: la tecnología estará disponible, pero será decisión de las aerolíneas utilizarlas o no.

También dejó claro que la decisión de aterrizar o no, dependiendo de las condiciones metereológicas, será responsabilidad del piloto, así como de las reglas y procedimientos con las que cuente cada aerolínea, pero aseguró que en condiciones complicadas, será más seguro aterrizar en el AIFA que en otros aeropuertos.

Con Información de Polemón.