Plot Twist revela que “La Barbie” podría ser testigo en juicio contra García Luna

NOTICIAS

Plot Twist revela que “La Barbie” podría ser testigo en juicio contra García Luna

Plot Twist revela que “La Barbie” podría ser testigo en juicio contra García LunaZMG /Miércoles, 30 de noviembre del 2022




Conforme pasan los días va saliendo un poco más de información sobre la Barbie, aunque no es mucha ni tampoco tan certera para saber en qué anda o qué será de su futuro —más si tomamos en cuenta que medios nacionales como La Jornada están manejando la info de que es probable que Édgar Valdez Villarreal sea testigo en el juicio contra Genaro García Luna.

Sí, contra el mismísimo ex secretario de Seguridad Pública de nuestro país, acusado y detenido en Estados Unidos por tirarle el paro al narco mexicano a cambio de moches mientras era una autoridad. Pero, entonces, ¿qué onda? ¿Qué más se sabe de la Barbie?

La Barbie podría ser testigo protegido en juicio contra Genaro García Luna

El Buró de Prisiones (BOP) —una agencia del Departamento de Justicia del gaba— confirmó a La Jornada que la Barbie no está en su custodia.

El Buró le explicó a La Jornada que hay un par de razones para que la Barbie aparezca en el estado “no en custodia” en la página de internet del BOP.

Por ejemplo, que los prisioneros en custodia del BOP —y que aún no cumplen con su sentencia— estén fuera para ir a audiencias ante tribunales o a un chequeo médico.

Entonces, hasta aquí lo único seguro es que la Barbie ya no está en la lista de reos en custodia dentro de las cárceles administradas por el BOP.





Ahora bien, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard declaró que la Embajada de Estados Unidos en México le había dicho que la Barbie sí estaba bajo custodia —es decir, en el entendido de que está con las autoridades gabachas.

Por último, y acá viene lo más interesante, pero cero confirmado, el exabogado de la Barbie Kent Schaffer explicó a La Jornada que es posible que sea testigo en el juicio contra Genaro García Luna, en Nueva York y programado para el 17 de enero de 2023 —ACÁ más del proceso contra el exsecretario de Seguridad.

(Sobre todo porque hay antecedentes de que Estados Unidos buscaba información sobre García Luna desde la detención de la Barbie y puede que por ahí ya las autoridades y el capo están en pláticas).

Eso sí, de parte de la Fiscalía de Estados Unidos aún no sale la lista de los nombres de los testigos en este juicio.

Por lo pronto, esto es lo que se sabe de la Barbie, exlíder del cártel de los Beltrán Leyva, detenido en 2010, precisamente en el sexenio de Felipe Calderón. En 2012 fue extraditado a Estados Unidos y hasta 2018 recibió una condena de 49 años y un mes de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero —delitos de los que se declaró culpable en 2016.


Con información de Sopitas.