Andorra investiga sobornos millonarios en hidroeléctrica durante sexenio de Calderón

NOTICIAS

Andorra investiga sobornos millonarios en hidroeléctrica durante sexenio de Calderón

Andorra investiga sobornos millonarios en hidroeléctrica durante sexenio de CalderónZMG /Miércoles, 23 de noviembre del 2022




La policía de Andorra podría estar investigando una supuesta red de sobornos vinculados a la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con la información a la que tuvieron acceso periodistas de El País, la policía de Andorra investiga el engranaje de corrupción.

El informe que elaboró el abogado Mauricio Cort, ciudadano español y panameño, oscurece la obra del expresidente, Felipe Calderón.

Un supuesto documento de asesoría por el que Cort cobró tres millones de dólares, suma que recibió en Andorra en noviembre de 2012.

Por lo que, cuatro misteriosas empresas transfirieron tres millones del informe a una cuenta del letrado en el principado pirenaico.

Las empresas son: Comercializadora y marketing Maja SA, Internacional Transfer Gamba SA, Ramra consulting SA y Asesoría y edificación integral Rutgal SA.

La policía de Andorra cuestiona el informe de Cort, que se titula: “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yesca”.





Los informes señalan que el letrado habría operado como pieza clave en un engranaje de pago de sobornos; para que las constructoras resultaron beneficiadas con las adjudicaciones públicas.

Mauricio Cort envió el 80% del dinero a un depósito en la Caja de Ahorros de Panamá a nombre de una de las compañías.

“Los fondos se destinaron después a adquirir una propiedad en ese país centroamericano en el Ocean Reef, un residencial de lujo con club de yates y helipuerto, e invertir en un proyecto inmobiliario en la isla Pedro González, radicada en el denominado archipiélago Las Perlas del golfo de Panamá”, indicó El País.

Con Información de Regeneración.