Abogados de Lozoya ganan tiempo, quieren convencer a la FGR de pago reparatorio

POLITICA

Abogados de Lozoya ganan tiempo, quieren convencer a la FGR de pago reparatorio

Abogados de Lozoya ganan tiempo, quieren convencer a la FGR de pago reparatorioZMG /Lunes, 7 de noviembre del 2022




 Los abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Gilda Margarita Austin, su madre, consiguieron aplazar 10 días la audiencia intermedia en el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto argumentó, al igual que en la acusación por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se tomarán estos días para concretar un acuerdo reparatorio con autoridades federales, el cual incluye el pago de la reparación del daño. Por ello, la Jueza Verónica Gutiérrez Fuentes aprobó aplazar la audiencia.

Lozoya Austin compareció esta mañana ante un Juez federal de control por el caso Odebrecht, en el que la FGR lo señala por presuntamente recibir sobornos de la constructora y le imputa los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La audiencia se celebraría en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. La FGR acusa al exfuncionario en el Gobierno de Enrique Peña Nieto de haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña.

Emilio Lozoya Austin busca conseguir un acuerdo reparatorio para evitar que el caso llegue a juicio, ya que la FGR ha adelantado que de probar su culpabilidad buscará una condena de al menos 46 años.

Desde el viernes pasado, el abogado del exfuncionario, Miguel Ontiveros, adelantó al término de una audiencia por el caso Agronitrogenados, que fue diferida 10 días, que hoy insistiría en que se concretara un criterio de oportunidad.





El abogado dijo que para ello su cliente ofreció ratificar “cuantas veces sea necesario” la denuncia por corrupción que hizo en agosto de 2020 y en la que menciona a políticos como los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al excandidato presidencial Ricardo Anaya por su relación en actos de corrupción; además, Lozoya Austin estaría obligado a entregar una suma de dinero como reparación del daño que ocasionó a Pemex.

La defensa del exfuncionario ya había ofrecido en abril pagar 10 millones 700 mil dólares como reparación a cambio de que continuara su proceso penal fuera del Reclusorio Norte, donde ha pasado el último año, pero Pemex no aceptó la oferta.

El 13 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que pidió no tratar este tema “a la ligera” y hacer una auditoría para determinar a cuánto asciende el daño provocado tanto por los sobornos que Lozoya Austin habría aceptado de Odebrecht, mismos que ascenderían a 10.5 millones de pesos, como por el caso de la planta Agronitrogenados.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en España y extraditado a México en julio de 2020, por más de un año continuó sus procesos legales en libertad, pero en noviembre de 2021 la FGR solicitó su detención argumentando el riesgo de que el político se fugara, ahora sus abogados insisten en lograr un acuerdo con autoridades federales.


Con información de Sin Embargo.