Rusia se anexa 4 territorios y Ucrania ruega ingreso a la OTAN

POLITICA

Rusia se anexa 4 territorios y Ucrania ruega ingreso a la OTAN

Rusia se anexa 4 territorios y Ucrania ruega ingreso a la OTANZMG /Viernes, 30 de septiembre del 2022




Ucrania solicitó formalmente unirse a la OTAN el viernes 30 de septiembre. En tanto Rusia consolida su anexión de cuatro territorios ocupados.

-“Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos”, dijo el presidente ucraniano. “Sabemos que es posible”.

Por otra parte, Rusia formalizó el ingreso de cuatro regiones a la federación, esto es Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

Por otra parte, los portales destacan que es conocida la dificultad de ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esto porque precisamente la OTAN teme una confrontación directa con Rusia y además el ingreso requiere del consenso de los 30 estados miembros.

Y es que incluso Suecia y Finlandia solicitaron recientemente unirse a la alianza, pero sus solicitudes han enfrentado obstáculos por parte de Turquía.

Así, solo después de que la solicitud de un país ha sido ratificada por todos los aliados, disfrutan de los beneficios de defensa colectiva en virtud del artículo 5.

Rusia

Además se destaca que Vladimir Putin, declaró cuatro regiones más ocupadas como parte de Rusia.

Esto es, formalizando una de las apropiaciones de tierras más grandes de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Incluso, Putin advirtió que protegerá con todos los medios disponibles dicho territorio.

Así, en un discurso previo a la ceremonia de firma de los tratados, Putin exhortó a Ucrania a mantener conversaciones para poner fin a los combates.

Sin embargo advirtió que Rusia jamás cederá las regiones incorporadas y las defenderá como parte de su territorio soberano.

Incluso, por “todos los medios disponibles”, en alusión al arsenal nuclear ruso.

Por otra parte se indica que la ceremonia fue en la opulenta Sala de San Jorge del Kremlin, blanca y dorada.

Ahí, Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que, según él, es un plan para convertir a Rusia en una colonia y una multitud de esclavos.





Europa

Por su parte, la Unión Europea respondió inmediatamente y condenó “la anexión ilegal” de las cuatro regiones: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

Así, los 27 Estados miembros de la UE dijeron que nunca reconocerán los referendos ilegales que Rusia organizó.

-“…como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Separar

Finalmente los portales destacan que Moscú respalda las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk del este de Ucrania desde que declararon la independencia en 2014.

Esto, semanas después de la anexión de la península de Crimea. Rusia tomó la región de Jersón en el sur y la vecina Zaporiyia poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Y que en la actualidad Rusia controla la mayor parte de las regiones de Luhansk y Jersón, el 60 por ciento de Donetsk y un gran trozo de Zaporiyia.


Con información de Regeneración.