¿Quién es Ruth Peña y cuál es la razón por la que acusa a Vicente Fox?

POLITICA

¿Quién es Ruth Peña y cuál es la razón por la que acusa a Vicente Fox?

¿Quién es Ruth Peña y cuál es la razón por la que acusa a Vicente Fox?ZMG /Jueves, 29 de septiembre del 2022




El expresidente Vicente Fox (2000- 2006) vuelve a estar en el foco de atención, pues el pasado 26 de septiembre, el exmandatario y sus socios del fondo de inversión Energy and Infrastructure México Capital (EIM Capital), fueron denunciados por Ruth Peña Thompson por tráfico de influencias y cohecho.

La periodista Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, dio a conocer en su cuenta de Twitter una imagen de la denuncia interpuesta por Ruth Peña Thompson, quien trabajó en EIM Capital y se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla desde agosto de este año.

En la publicación Lourdes Mendoza señala que el panista “usando influencias y corrupción metió a una joven sin pruebas a la cárcel” y exhortó a que se proceda contra el exmandatario sin recurrir a consultas populares sino con elementos de causa. Además, en la imagen de la denuncia se aprecia que también se procedió contra:

Francisco de la Concha Hamdan

Fauzi Hamdan Amad

Maribel Alejandro Lugardo

Gerardo Sánchez Rosales

Erika Reyes León

Jimena López Fernández

Así como a los asesores jurídicos legales de los antes mencionados y

A quienes resulten responsables

El martes 27 de septiembre la madre de Ruth Peña Thompson acudió a Palacio Nacional con el propósito de tartar de entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la denuncia en contra de Vicente Fox y sus socios de EIM Capital.





¿Quién es Ruth Peña Thompson?

Ruth Peña Thompson fue trabajadora del fondo de inversión privada EIM Capital y fue denunciada en 2020 por Francisco de la Concha Hamdan, sobrino del panista Fauzi Hamdan Amad, por abuso de confianza.

Peña Thompson fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en agosto pasado, al no presentarse a los citatorios que las autoridades le giraron, pues estos llegaron a un domicilio donde Ruth Peña ya no vivía, ya que argumentó que residía fuera de México por el acoso que recibía de los asociados del fondo de inversión de Vicente Fox.

El juez Júpiter López Ruiz giró una orden de aprehensión en contra de Ruth Peña Thompson y el 8 de agosto fue detenida en el AICM. Sin embargo, su madre ha referido que los delitos en contra de su hija fueron fabricados “por la información que tiene en la cabeza”.

Del mismo modo, la madre de Peña Thompson, sostiene la denuncia contra su hija se hizo en busca de que no dé a conocer lo que sabe sobre el fondo de inversión de Vicente Fox que inició operaciones en 2012, y aseguró en entrevista con medios que Ruth fue asediada por conocer información comprometedora vinculada a la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador sobre la reventa de energía, pues EIM Capital tenía intereses en esa materia.


Con información de El Financiero.