“El Mochaorejas”, secuestrador que atemorizó a México en los 90s y que capturó García Luna

NOTICIAS

“El Mochaorejas”, secuestrador que atemorizó a México en los 90s y que capturó García Luna

“El Mochaorejas”, secuestrador que atemorizó a México en los 90s y que capturó García LunaZMG /Jueves, 22 de septiembre del 2022




Desesperado porque la familia no pagaba el rescate, Daniel Arizmendi les pidió a Antonio y a Erick que le vendaran los ojos a Leobardo y lo sujetaran mientras él le cortaba una oreja. Se la mandó a su esposa. Era su cuarto secuestro. 

La mujer envío el dinero, pero detuvieron a quien lo recogió . “El Mochaorejas” pidió más: “Como no recibí nada, voy a matar a su esposo. Le marco mañana para que tenga tiempo de pensarlo”, dijo en llamada telefónica.

Le dio una pistola a Juan y dejaron el cuerpo de Leobardo en la carretera. Le llamó a su esposa y le dijo dónde encontrarlo, de acuerdo con declaraciones recogidas por Humberto Padgett par el portal Sin Embargo.

A la banda de ‘El Mochaorejas’ se atribuyen alrededor de 200 secuestros, en la que, según se acusó, se involucraron su hermano, su medio hermano y su esposa. La organización criminal se extendió a siete estados en el centro y sur de México, según reportes.

Eran los años 90, televidentes, radioescuchas y lectores temblaban con la historia de un secuestrador sin piedad que mutilaba a sus víctimas y podía entregarlas con vida o no. Hasta que en agosto de 1998, un grupo especial de policías coordinado por Luis Cárdenas Palomino, entonces subcomandante de la Policía Judicial Federal, y encabezado por Genaro García Luna lo capturó.

¿Quién es Daniel Arizmendi?

Con 62 años, Daniel Arizmendi es una de las figuras más destacadas del imaginario popular sobre la criminalidad de los habitantes del Valle de México.

Después de atemorizar a la población, ‘El Mochaorejas’ cobró más notoriedad por frases que dejaban a todos helados como: “Secuestrar era para mí como una droga, como un vicio. Era la excitación de saber que te la estabas jugando, que te podrían matar”; “no siento ningún remordimiento por las personas y las familias de quienes secuestré, maté y mutilé, siento remordimiento por mi familia”; o “no sentí horror ni pena al mutilar”, en su entrevista con Javier Alatorre.

Tiempo después la historia de este secuestrador inspiró a la película “Hombre en llamas”, protagonizada por Denzel Washington.





Daniel Arizmendi nació en Miacatlán, Morelos, en 1958. Fue el segundo, de los cuatro hijos del matrimonio entre Catarino y Marina. Catarino era alcohólico, celoso y golpeaba a Marina. Los dos les pegaban a sus hijos. En 1967 la familia se fue a vivir a la colonia San Juan Pantitlán, en Iztapalapa.

Después de emplearse en varios trabajos que dejaba porque lo aburrían, entró a la Policía Judicial de Morelos a los 26 años, por recomendación del suegro de su hermano, Aurelio. Ahí conoció a un detenido que le explicó cómo robar autos.

Cuando salió de la policía, empezó a robar y vender coches y autopartes. Formó una banda. Los detuvieron, pero salió al poco tiempo de prisión.

Empezó a secuestrar porque le dijeron cuánto dinero podía obtener por los rescates. Pidió un millón de pesos por su primera víctima, pero tras negociaciones, la familia entregó 350 mil. Y según dijo en otras entrevistas, por eso empezó a mutilar, "para acelerar los procesos".

Cuando sus delitos cobraron notoriedad, se formó el grupo GAT, conformado por policías judiciales federales, del entonces Distrito Federal y del Estado de México, además de  marinos, militares y miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para el que trabajaba entonces Genaro García Luna, a la postre secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón y hoy detenido en EU acusado de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

A raíz de esos trabajos, Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", fue detenido el 17 de agosto de 1998 en Naucalpan, Estado de México, cerca del Toreo de Cuatro Caminos.

En 2003 fue sentenciado a 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.

Esta semana, un tribunal federal revocó la sentencia de 40 años en su contra, pero Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, no saldrá de prisión debido a los otros delitos.

Con información de Milenio, Infobae y Sin Embargo.


Con información de Radio Fórmula.