El abasto de medicamentos se ha asegurado y la salud pública será 100% gratuita

NOTICIAS

El abasto de medicamentos se ha asegurado y la salud pública será 100% gratuita

El abasto de medicamentos se ha asegurado y la salud pública será 100% gratuitaZMG /Miércoles, 14 de septiembre del 2022


El Gobierno de México garantiza el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo, labor que proyecta llevar a cabo hasta septiembre de 2024, a través del Plan de Salud para el Bienestar.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, en la que refrendó el compromiso de salud pública universal y gratuita.

AMLO

-“Ese es el compromiso: la creación de un sistema de primera como los mejores del mundo«, aseguró.

Así, detalló AMLO que «desde luego, que no falten las medicinas, ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo yestamos contemplando comprar medicamentos suficientes hasta 2024”.

-Posteriormente, Zoé Robledo va a dar informarnos de cómo vamos en el programa, que es prioritario el montar, establecer, el echar a andar un sistema de salud pública universal, de calidad, gratuito».

Esto es, «para la población que no tiene seguridad social, para la población que lo necesita, población abierta, que tenga atención médica, medicamentos gratuitos».

E incluso, «no sólo cuadro básico de medicamentos; todos los medicamentos, todos los estudios y atendidos en hospitales, en clínicas de primer orden».

Cabe destacar que el presidente AMLO subrayó que ser trata de atención médica de calidad, «con todos los médicos, enfermeras, especialistas». 

Lo anterior en el marco de la Conferencia de prensa Mañanera.

Déficit

AMLO dijo que para todo ello es fundamental resarcir el déficit de personal derivado del abandono del sector en sexenios anteriores. 

-“Se hace una convocatoria para 14 mil plazas y se consiguen 3 mil 500 médicos. Esa es la herencia de la política discriminatoria en lo educativo». 

Seguidamente señaló que: «Ahora tenemos que buscar los médicos porque no los tenemos»

-Sin embargo, el presidente AMLO aseguró: «…, ya hicimos el compromiso y vamos a cumplir, por eso vamos a ver de qué países podemos tener los médicos, todos”, apuntó.

IMSS

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba.

Y dijo que ha contribuido a revertir la falta de médicos especialistas en siete entidades federativas: Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California.

Así, un total de 277 trabajadores de la salud provenientes de Cuba cubren 35 municipios en México bajo el modelo IMSS Bienestar. 

Seguidamente detalló que son especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Intensiva, Ginecología y Obstetricia, e Imagenología.

Además de Anestesiología, Nefrología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, todos ellos invitados por AMLO.

Llegada

Cabe destacar que indicó que se espera la llegada de 333 colaboradores más, que llegarán a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con altos niveles de marginación.

De esta manera, se afianza un servicio de calidad y gratuito en todos los turnos para las comunidades que más lo requieren.

Y, en ese sentido, se sabe que el Plan de Salud para el Bienestar impulsado por MALO revirtió el déficit de médicos especialistas en Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Como se sabe el director del IMSS presentó el reporte semanal de acciones en las entidades incorporadas al sistema de federalización con el programa IMSS Bienestar.

Meta

Por ello, Nayarit alcanza una cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas, gracias al acuerdo con Cuba. Se reporta al 96 por ciento el abasto total de medicamentos e insumos.

Así como 95 % la compra de equipo en primer nivel; la inversión en infraestructura es de 237.2 millones de pesos.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas avanza en 95 por ciento. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 90 por ciento. 

Y el proceso de compra de equipo avanza con un 75 por ciento en primer nivel; se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos en infraestructura, informó Zoé.

Finalmente, Colima registra 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas. El abasto total de medicamentos aumentó al 92 por ciento.

Sin embargo, el proceso de compra de equipo médico avanza 25 por ciento en primer nivel. La asignación presupuestal es de 130.6 millones de pesos en infraestructura.