Osorio Chong le tunde durísimo a Alito: “No tomaba en serio la alianza”

POLITICA

Osorio Chong le tunde durísimo a Alito: “No tomaba en serio la alianza”

Osorio Chong le tunde durísimo a Alito: “No tomaba en serio la alianza”ZMG /Miércoles, 7 de septiembre del 2022




El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que nadie los consultó para la iniciativa propuesta por la diputada del mismo partido Yolanda de la Torre sobre la ampliación de las tareas en materia de seguridad pública de las Fuerzas Armadas hasta el año 2028.

Osorio Chong agregó además en entrevista durante el programa con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que en la bancada se enteraron después de que ya había sido presentada la iniciativa.

"Sorpresiva fue tanto para la bancada del PRI como para todos. La verdad es que no sabíamos, nos enteramos después de que se presentó; esperamos a ver la posición porque habían dicho que era anuncio propio de mi compañera diputada y después hubo algunas manifestaciones de apoyo. Entonces es confuso todo", declaró el líder del PRI en el Senado.

Al respecto, esta mañana Osorio Chong ya había dejado clara su posición cuando comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que invalide la iniciativa que busca incorporar la Guardia Nacional a la Sedena; que va de la mano con la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.





¿Fractura en el PRI?

Pese al pleito que se generó entre los tres partidos que conforman la coalición Va por México, es decir, el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por los desacuerdos generados por la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, expresó que no está en riesgo la alianza.

Sin embargo, la fractura entre los tres partidos se deja ver, ya que Osorio Chong manifestó durante el programa con Joaquín López-Dóriga que las actuaciones y discursos de los últimos días por parte de Alito y otras figuras que apoyan la ampliación de la Guardia Nacional hasta el año 2028 dejan claro que la coalición Va por México nunca fue real.

"En esa confusión también queda todo muy claro, no se estaba tomando en serio ese acuerdo por la alianza ni todo lo que se dijo en discursos apenas hace un par de días", recalcó el líder del PRI en el Senado.

Dicha confusión es generada porque como explicó el líder del PAN, Marko Cortés, durante el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, la alianza siempre ha estado exigiendo que la Guardia Nacional sea civil y la participación de las fuerzas armadas sólo sea complementaria. Por ello, sorprende que de la noche a la mañana el PRI, en este caso desde su dirigencia nacional, haya cambiado de opinión y ahora se muestre aparentemente a favor de la militarización.


Con información de Radio Fómula.