Mario Marín ayudó a Calderón en fraude y por eso no avanzó el caso Lydia Cacho: AMLO

NOTICIAS

Mario Marín ayudó a Calderón en fraude y por eso no avanzó el caso Lydia Cacho: AMLO

Mario Marín ayudó a Calderón en fraude y por eso no avanzó el caso Lydia Cacho: AMLOZMG /Jueves, 18 de agosto del 2022




La investigación sobre el caso de tortura del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeirol “no avanzó” debido a que el entonces mandatario estatal habría ayudado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) a organizar “el fraude” en la elección presidencial, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa diaria realizada en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló en que Mario Marín fue parte de los gobernadores que “le ayudaron a Calderón en el fraude” de 2006 e insistió en que él se manifestó a favor de Lydia Cacho desde que se dieron a conocer los hechos.

“No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque [Mario] Marín le ayudó en el fraude a Calderón, así como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude”, señaló el Presidente.

“Lo que puedo comentarte es que desde que se dieron los hechos, estos de amenaza, incluso de aprehensión, de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho por sus denuncias, yo estaba en la oposición y me manifesté a favor de Lydia Cacho, y hay constancia en los medios”, añadió.







Además, el mandatario federal aseguró que su Gobierno no protege a delincuentes, en referencia al amparo que tramitó el exgobernador de Puebla para salir de la cárcel.

“Hay que ver qué hay en estos casos, si la Fiscalía tiene que ver, el Poder Judicial. Y decirle a Lydia Cacho, con todo respeto, y a los que pueden seguir pensando igual, que no somos iguales. Nosotros no protegemos delincuentes, tenemos autoridad moral”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, recordó que Mario Marín fue detenido en Acapulco el pasado 3 de febrero de 2021, que se le imputa el delito de tortura y que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, desde ese entonces.

“Estamos concentrando información, pero evidentemente no debe haber ningún privilegio, trato distinto a cualquier persona, evidentemente siempre con un trato a derechos humanos, pero de ninguna manera con un trato privilegiado”, comentó.




“De todas maneras, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Así dicen Los Tigres del Norte”, agregó el Presidente López Obrador.

Mario Marín Torres, el exgobernador de Puebla, perdió un amparo más para solicitar su libertad en el proceso que enfrenta por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Esto lo confirmó la propia periodista mexicana durante la presentación de su libro Cartas de amor y rebeldía. El evento se realizó en Madrid, España, y contó con la presencia de la actriz Cecilia Suárez en su papel como embajadora de ONU Mujeres.

Durante la presentación se le cuestionó a Lydia sobre la situación legal del exgobernador Mario Marín, ya que constantemente han trascendido supuestos avances de su defensa que busca exculparlo de los hechos ocurridos el 16 y 17 de diciembre del año 2004 en Puebla, cuando ordenó su detención, traslado y tortura.

“Antier le ganamos un amparo, perdió el enésimo amparo. Y está muy enojado, pues normalmente cuando pierde un amparo y yo como suplo funciones de abogada, pues los hago enojar”, comentó entre risas la periodista mexicana.

Lydia Cacho explicó que el tema legal se ha ido desahogando a su favor, ya que Mario Marín ha perdido incontables recursos legales y que, hasta donde sabe, va a ganar el caso.

“Afortunadamente, hasta donde yo sé, todo va bien, a menos de que alguien en Presidencia de México mueva las manos, vamos a ganar el caso. Ya veremos”, dijo Lydia Cacho.

DETENCIÓN DE MARIO MARÍN

El 3 de febrero del 2021, Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero. Después lo ingresaron al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, en donde se mantiene desde entonces.

Sin embargo, varios de sus hombres más cercanos han evadido la acción de la justicia, como es el caso del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, quien aún está prófugo. Mientras tanto, el empresario Kamel Nacif Borge consiguió la revocación de su orden de aprehensión en julio del 2021.

Los tres forman parte de una lista de 11 funcionarios y otros personajes públicos que participaron en la detención, tortura e ingreso de la periodista al penal de Puebla.

Marín buscó castigar a la periodista por mencionar a Kamel Nacif en el libro Los Demonios del Edén como uno de los asistentes a las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en Cancún.

El empresario Kamel Nacif y Mario Marín acordaron la detención de Lydia Cacho, iniciándos una denuncia que derivó en el proceso penal por el delito de difamación y calumnia que se realizó de manera exprés ante el Poder Judicial.

La Jueza Rosa Celia Pérez Gonzalez liberó la orden de aprehensión que se ejecutó a través de la Policía Judicial que en ese entonces dirigía Adolfo Karam Beltrán.

Con Información de Sin Embargo.