Sorprende el AIFA por ser el primer aeropuerto en utilizar metodología MIC en construcción

NOTICIAS

Sorprende el AIFA por ser el primer aeropuerto en utilizar metodología MIC en construcción

Sorprende el AIFA por ser el primer aeropuerto en utilizar metodología MIC en construcciónZMG /Jueves, 18 de agosto del 2022




 El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no sólo es una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que es el primer proyecto en gran escala en el país que utilizó la metodología MIC (Modelado de la Información para la Construcción), pero ¿qué es eso?

Aunque muchos confunden el MIC con un software como  Autodesk Revit, ArchiCAD o AutoCAD populares entre los arquitectos, en realidad se trata de una metodología de trabajo colaborativa a tiempo real que se encarga de la creación y gestión de un proyecto de construcción.






Esta metodología se usa en el diseño de obras de infraestructura para realizarlas eficientemente, a fin de evitar dispendios y gastos innecesarios.

Como ya se mencionó, se trata de una herramienta sustentable de trabajo colaborativo que integra las distintas disciplinas involucradas en la construcción que permite a todos saber en dónde se ubicará desde la columna más importante hasta la última instalación de servicio y acabado. 





Lo anterior, representa un ahorro de hasta 10 por ciento en costo y tiempo, pues por medio de un modelo en 3D se logran obtener cantidades precisas de materiales, programar tiempos reales de ejecución y prever conflictos e interferencias entre los diferentes elementos de la obra. 

Es por ello que es considerado un poderoso aliado y un parteaguas de la construcción en México, alineado a las mejores prácticas internacionales. 

Con Información de Radio Fórmula.