CFE instalará 2,500 antenas para llevar Internet a los pueblos en 2023

POLITICA

CFE instalará 2,500 antenas para llevar Internet a los pueblos en 2023

CFE instalará 2,500 antenas para llevar Internet a los pueblos en 2023ZMG /Viernes, 5 de agosto del 2022



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará en la instalación de dos mil 500 antenas para llevar Internet a algunas de las regiones más alejadas del país, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en conferencia de prensa.

“Necesitamos 2 mil 500 antenas. Voy a hablar con todos los trabajadores electricistas para que una jornada entre todos montemos las 2 mil 500 antenas y podamos tener Internet en todos los pueblos“, declaró el mandatario.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, el plan ya se tenía en mente y, aunque ha contado con dificultades para su ejecución, “ya llegó el tiempo, lo hemos buscado de una manera, de otra”.

“Había una empresa que crearon que se llama Altán, fracasó Altán, ahora ya tenemos más participación en Altán, pero una cosa es el abasto o el servicio mayorista y hace falta lo que llaman ‘la última milla’, para eso se requiere de antenas y se requiere de un sistema de distribución”.

“Vamos a usar fibra óptica, satélite, pero sobre todo las antenas y estoy seguro que nos van a apoyar”, expresó.

López Obrador hizo un llamado a dirigentes sindicales y a todos los trabajadores de la CFE a reunirse para exponer los detalles de su plan.

“Un fin de semana voy a ir a reunirme a las cinco o seis regiones del país, con los trabajadores, a exponerles el plan de modo que en el primer trimestre del año próximo, a más tardar a mediados, ya tengamos resuelto el problema”.

Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

El pasado 10 de junio, el Presidente confirmó que su Gobierno se convirtió en socio mayoritario de Altán, que trabajaba con la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para llevar Internet a pueblos mágicos y otros sitios. La compañía había entrado en quiebra.




Con este movimiento, López Obrador aseguró que habrá “internet para todos” y llegará también a todos los pueblos de México. Los detalles técnicos del acuerdo, firmado el 9 de junio, fueron dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estaba en una situación financiera delicada. […] Tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República”, reveló entonces el Presidente.

“Incluso tiene red que utilizan empresas particulares. Entonces estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado, y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos. Ya es de la Nación”, añadió es día.

El Presidente confirmó que su Gobierno se convirtió en socio mayoritario de Altán. Foto: Jenny Kane, AP

El titular de Ejecutivo reveló que el Estado ya es socio mayoritario de Altán y que ya cuenta con la dirección de la administración de la empresa. “Altán va a significar tener Internet en todos los pueblos e Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y todos los sitios de interés colectivo”, dijo López Obrador.

En julio del año pasado, Altán anunció que debido a sus problemas financieros recurriría a recurrir a un proceso de concurso mercantil, es decir, negociaría su deuda con diversos acreedores.

La Red Compartida, concesionaria de Altán, presumió en el sexenio pasado, cuando Altán ganó un concurso de licitación internacional convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como “el proyecto de telecomunicaciones más grande la historia de México”.

Con información de Sin Embargo.