Exhibe AMLO a analista político Crespo por difundir fotomontaje donde sale con Salinas

POLITICA

Exhibe AMLO a analista político Crespo por difundir fotomontaje donde sale con Salinas

Exhibe AMLO a analista político Crespo por difundir fotomontaje donde sale con SalinasZMG /Viernes, 5 de agosto del 2022



El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y Carlos Salinas de Gortari.

La imagen que difundió el académico, quien es doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana y actual investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es un montaje que ha sido desmentido muchas veces. 

El mandatario dijo del asunto:

“Analistas conservadores que no están de acuerdo con la transformación, enojados y hasta mienten. Hay un analista muy conservador, que fue capaz de sacar una foto falsa, Crespo”. dijo López Obrador.

El presidente indicó que este tipo de ataques los recibe a diario, ya que es una constante en los programas de análisis político, incluidos los del Estado.

“Aguantamos porque la gente está muy coincidente, pero es una campaña constante, en contra, todos los programas de análisis en la televisión en contra. Hasta en el canal 22, en el once todos están en contra y son canales públicos y ahí están nuestros adversarios” dijo López Obrador.

Concluyó que a ningún analista de canales públicos se les dice qué decir o qué no, y jamás se les censura. Tan es así que se mantienen en esos espacios. 

La verdad detrás de la foto falsa de AMLO y Salinas de Gortari

En cadenas de WhatsApp, redes sociales y fotos de discusión política circula una foto en blanco y negro donde supuestamente posa Andrés Manuel López Obrador junto con el ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, que es totalmente falsa.

La fotografía se compone por dos imágenes distintas tomadas con cinco años de diferencia, logrando un montaje que pareciera verídico.




En la primera de las imágenes reales aparecen Otto Granados Roldán y José Carreño junto a Salinas de Gortari. Ambos fueron sus voceros: Granados Roldán en los primeros años del sexenio, Carreño Carlón en la segunda mitad.

Dicha fotografía fue tomada en 1992 y distribuida por la Presidencia de la República. También se publicó en el artículo “Nombramiento de Carreño en FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid”, el 19 de enero de 2013.

La segunda imagen usada para el montaje muestra al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y Andrés Manuel López Obrador, cuando era presidente de Partido de la Revolución Demócrata (PRD).

La fotografía fue capturada por el fotoperiodista de Proceso, Benjamín Flores.

Sobre el tema, el propio fotógrafo, Benjamín Flores, lamentó que hayan manipulado y tergiversado la información de su foto, según dijo a ADNPolítico.com