Derrotas de pasadas elecciones dejaron en la penuria al PRD, PVEM y RSP

POLITICA

Derrotas de pasadas elecciones dejaron en la penuria al PRD, PVEM y RSP

Derrotas de pasadas elecciones dejaron en la penuria al PRD, PVEM y RSPZMG /Miércoles, 22 de junio del 2022




Las nuevas pérdidas de registros en algunas entidades le restarán al Partido Verde y al PRD financiamiento público en conjunto de más de 38 millones de pesos, lo que impactará en la operación territorial que requerirán sus aliados en 2024 frente a Morena, que este año recibió en solo seis estados más de 166 millones de pesos.

La elección del 5 de junio exhibió la pérdida de respaldo al proyecto político del PVEM y PRD, dejándolos con las votaciones más bajas de toda la contienda, siendo las alianzas con los partidos más grandes lo único que les ha permitido mantener el registro nacional.

Aunque en los números de la elección por la gubernatura en seis entidades el PRD solo alcanzó la votación mínima de 3 por ciento en Oaxaca y el PVEM en Quintana Roo, terminarán perdiendo el registro solo en una y dos entidades, respectivamente.

Ángel Ávila y Fernando Garibay, representantes de estos partidos ante el INE, explicaron que aunque en la elección la votación no les favoreció, en algunas entidades pudieron mantener el registro porque la legislación les permite tomar el porcentaje más alto de votación cuando son más de dos cargos a renovar.

En Durango, PRD se quedó con 2.7 por ciento de los votos en la elección de gubernatura, pero en las presidencias municipales alcanzó 3.2 de la votación; mientras que el Verde obtuvo 2.6 por ciento en la gubernatura y 3.6 por ayuntamientos, lo que les ayudó a mantener el registro.

Morena pasó de entre 700 mil pesos y tres millones de pesos en 2016 en estas seis entidades, a 95 millones este año para la renovación de gubernaturas; en total, recibe más de 166 millones de pesos, siendo la fuerza con más recursos a su disposición.

Otros que perderían registro son Fuerza por México en Aguascalientes y Quintana Roo; Redes Sociales Progresistas en Durango, Nueva Alianza Oaxaca, Unidad Popular Oaxaca y Confianza Quintana Roo. 


Con información de Milenio.