“¿A poco le tenias confianza?”: Pregunta AMLO a Calderón sobre nexos con García Luna

NOTICIAS

“¿A poco le tenias confianza?”: Pregunta AMLO a Calderón sobre nexos con García Luna

“¿A poco le tenias confianza?”: Pregunta AMLO a Calderón sobre nexos con García LunaZMG /Miércoles, 22 de junio del 2022




El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, una vez más, al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sobre Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Imaginen los medios que se dedicaban a aplaudirle a [Genaro] García Luna. Ahora están callados y por eso repito que le reconozco a [Carlos] Marín que salió a la defensa porque otros no dicen ni pío, como si no lo conocieran, entre ellos, el Presidente [Felipe] Calderón”, señaló en su rueda de prensa diaria.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal llamó al expresidente panista a dar una explicación sobre la complicidad del exsecretario de Seguridad Pública con el crimen organizado y para ello le envió un cuestionario:

“Debe dar una explicación. No es nada más decir: ‘no sabía’ o ‘no ha presentado pruebas’. No. A ver: ¿Cómo conociste García Luna? ¿Qué opinión tenías de él? ¿Cuántas veces hablabas con él a la semana? ¿Quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes? ¿Le tenías confianza? Bueno, ya está el cuestionario, ¿no?”.



López Obrador ha considerado en varias ocasiones que el exmandatario Felipe Calderón  debe dar una explicación al pueblo de México sobre las acusaciones en contra de Genaro García Luna, quien es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Afirmaron que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

A pesar de ello, el Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

Con Información de Sin Embargo.