El MC de Dante Delgado, muy por debajo de las expectativas

NOTICIAS

El MC de Dante Delgado, muy por debajo de las expectativas

El MC de Dante Delgado, muy por debajo de las expectativas ZMG /Jueves, 9 de junio del 2022




 Nadie lo dice, porque la atención está puesta en el papel que puede y debe jugar Movimiento Ciudadano en la elección del 2024: si es o no dentro de la debilitadísima alianza opositora Va por México.  Lo cierto, es que el papel de Dante Delgado al frente de Movimiento Ciudadano ha dejado mucho que desear en términos de resultados. 

MC de la mano del político veracruzano está muy lejos de ser una opción política viable fuera de Jalisco y Nuevo León. En las elecciones del domingo pasado Movimiento Ciudadano, si bien, logró colocarse como tercera fuerza en algunas contiendas, no mostró un avance signifivativo en términos reales. Al contrario, va en retroceso. 

Los números son contundentes. MC logró el 6.9% de la votación en Aguascalientes, el 4.5 en Durango, el 3.4 en Oaxaca, el 3.2 en Hidalgo, el 13% en Quintana Roo, su mejor resultado y el 3.2% en Tamaulipas. Lejos de los resultados que se obtuvieron en el 2021 cuando Samuel García obtuvo la gubernatura en Nuevo León y el 32% de los votos en la elección de Campeche, apenas punto y medio debajo de la coalición ganadora que llevó a Layda Sansores a la gubernatura de aquel estado. 

Dante Delgado es un político de viejo cuño formado en las filas del PRI que sabe dominar el arte de la política cara a cara, pero desconoce los nuevos escenarios,  las nuevas “formas”de la política y el perfil de los actuales electores del país. La figura de Dante Delgado se aprecia lenta, torpe y displiciente frente al vertiginoso escenario que se le está presentando a su partido. 

Para consolidarse como una verdadera tercera vía, Movimiento Ciudadano necesitará mucho más que acuerdos personales en lo oscurito, discursos evasivos y una visión tradicional de la política. Sumado a lo anterior, la cercanía de Dante con Monreal ya comenzó a generar incomodidad en las filas naranjas. Esta misma semana el líder de MC tuvo que salir a desmentir una noticia que el senador de Morena hizo pública, respecto a la inminente inclusión de MC en la alianza opositora. Al respecto Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseveró que su partido “aún está lejano para competira nivel nacional”.  Lo que sin duda representó un duro golpe a la gestión de Dante Delgado como coordinador nacional de MC.