Dan “Carpetazo” a investigación de la Casa Blanca de EPN y Angelica Rivera

NOTICIAS

Dan “Carpetazo” a investigación de la Casa Blanca de EPN y Angelica Rivera

Dan “Carpetazo” a investigación de la Casa Blanca de EPN y Angelica RiveraZMG /Martes, 31 de mayo del 2022




El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió que la investigación conocida como 'la Casa Blanca', que involucró al expresidente Enrique Peña Nieto, su entonces esposa Angélica Rivera y a la empresa Higa, concluyó “con ridículas sanciones”, de acuerdo a lo revelado por La Jornada.

La compra de mansión, construida y vendida a principios de 2012 por una empresa que contrató con su Administración, desató uno de los mayores escándalos del sexenio pasado y abocó al político, que había hecho una bandera de la regeneración democrática, a pedir perdón por haber provocado “la irritación” de la sociedad.

Se reportó que durante las audiencias iniciales de la causa penal construida sobre este caso con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) se detectó que el expediente original desapareció “y en su lugar había una versión pública de la resolución, sin anexos, ni los contratos que presuntamente firmó Angélica Rivera con Televisa, ni las pruebas que acreditaran los ingresos para adquirir la llamada Casa Blanca, ni el dictamen contable que supuestamente se elaboró durante la gestión de Peña Nieto “.

Sancionan a funcionarios que perdieron expediente de la 'Casa Blanca' 

El caso fue cerrado con la imposición de sanciones a tres funcionarios acusados de haber extraviado un expediente en el que supuestamente figuraban las pruebas que sustentaban el juicio.

Los imputados tendrán que hacer obras de servicio social y disculparse públicamente por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados)







¿Quiénes son los funcionarios sancionados?

José Gabriel Carreño Camacho, exsubsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas; Jesús Antonio Suárez, exdirector general de denuncias e investigaciones, y a Daniel Pérez Rueda, exdirector general adjunto de investigaciones B, todos de la SFP, que tuvieron bajo su responsabilidad el resguardo del expediente original de la investigación realizada por la SFP en 2015.

La decisión corresponde al Tercer Tribunal de Unitario en Materia Penal y fue adoptada en septiembre de 2021, aunque no fue hasta la semana pasada que un juez de control ordenó la ejecución de la sentencia. El carpetazo a la investigación llega casi ocho años después de que un trabajo del equipo de la periodista Carmen Aristegui diera pie a la apertura de unas pesquisas por posible conflicto de interés.

La Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. La adquisición de la casa, de 7 millones de dólares, se la hizo a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

A principios de ese mismo año, Angelica Rivera, actriz de telenovelas, protagonizó un reportaje fotográfico en la revista ¡Hola! en el que enseñaba la casa donde planeaba vivir al terminar el período presidencial. 

Con Información de Yucatán.com.