“Mientras yo sea Presidente a este país se le respeta”: Presidente se Guatemala no irá a Cumbre

NOTICIAS

“Mientras yo sea Presidente a este país se le respeta”: Presidente se Guatemala no irá a Cumbre

“Mientras yo sea Presidente a este país se le respeta”: Presidente se Guatemala no irá a CumbreZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual se realizará el próximo mes de junio.

Ésto, en respuesta a la actitud de Estados Unidos, anfitrión de la cita, quien criticó la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.

Por lo que por obvias razones, las críticas no fueron bien recibidas por Giammattei, quien señaló:

“No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir. “Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación (EU), que este país (Guatemala) podía ser de este tamaño (pequeño), pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó Giammattei.





Cabe recordar que otros mandatarios como los de México, Bolivia y Honduras han condicionado su presencia en el foro, si hay países no incluidos a la reunión de mandatarios que se va desarrollar en los Ángeles, California.

Y es que de acuerdo con Estados Unidos; Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- “y por lo tanto” esperan que no estén presentes en la próxima cumbre a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.


Con información de Milenio