Ayuda de EU a Centroamérica debe incluir a Chiapas: Alfredo Jalife

OPINIÓN

Ayuda de EU a Centroamérica debe incluir a Chiapas: Alfredo Jalife

Ayuda de EU a Centroamérica debe incluir a Chiapas: Alfredo JalifeZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




En su programa semanal Radar Geopolítico, el famoso analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que la ayuda de Estados Unidos para Centroamérica debe incluir a Chiapas, dado el abandono y afectación que sufre el estado a causa de la migración.

En su cápsula publicada el 2 de mayo de 2022, Alfredo Jalife destacó que el estado de Chiapas es el estado de México más afectado por la migración masiva, por lo que Estados Unidos también debe destinar recursos al Estado mexicano, así como a los países de Centroamérica que atraviesan la misma situación.

“Y que no se olviden de Chiapas, el sur de México ha sido abandonado y hay que promover que la ayuda -si es que se da, porque cada día la veo más lejana de Estados Unidos- a Centroamérica también contenga a Chiapas, que ha sido el estado más flagelado por esta migración masiva”, señaló Jalife-Rahme.





Asimismo, el académico criticó la poca disposición del gobierno estadounidense a aportar recursos para combatir el problema migratorio y aseguró que Estados Unidos hace “mucho ruido y pocas nueces”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido al vecino del norte sobre la importancia de combatir la pobreza y la violencia para contrarrestar la migración, por lo que el analista geopolítico destacó que México ha destinado más apoyos a Centroamérica que la Casa Blanca, y afirmó ese fue un tema a tratar durante el reciente viaje a Washington del canciller Marcelo Ebrard, quien se reunió con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional del país vecino.

“Vi que salió de viaje Marcelo a Washington a reunirse con Mayorkas, el de Seguridad Nacional, asunto migración, y con Antony Blinken, precisamente para ver esta famosa ayuda a Centroamérica que no llega, mucho blablablá, mucho ruido y pocas nueces, no está llegando, ¿cómo puede ser que México está aportando más dinero que Estados Unidos a los países de Centroamérica?”, cuestionó Alfredo Jalife.


Con información de México Times