Reforma Electoral de AMLO sólo servirá para darle más poder: Loret de Mola

OPINIÓN

Reforma Electoral de AMLO sólo servirá para darle más poder: Loret de Mola

Reforma Electoral de AMLO sólo servirá para darle más poder: Loret de MolaZMG /Martes, 10 de mayo del 2022




El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pretende fortalecer la democracia, a menos que se trate de beneficiar su poder como mandatario. 

En su programa transmitido en la plataforma Latinus del pasado 5 de mayo, Loret de Mola retomó algunos puntos de la iniciativa que pretende reformar el sistema electoral, así como el Poder Legislativo en México. 

El presentador indicó que la reforma de AMLO busca que, como presidente, tenga más poder al tener más influencia en un nuevo organismo electoral, así como minimizar el contrapeso de la oposición en la Cámara de Diputados y Senadores. 





“En esta propuesta no hay nada para fortalecer la democracia. Lo que estamos viendo es un intento descarado por ampliar el poder político del presidente, controlar al árbitro electoral, arrinconar a la oposición, limitar los contrapesos en el Congreso y que Morena se convierta en un partido con mayoría aplastante para poder hacer lo que le dé su regalada gana”, declaró Loret de Mola. 

Asimismo, Carlos Loret anticipó que la reforma electoral no va a pasar porque no es bien vista por los partidos, sobre todo por lo pequeños que mantienen una coalición con Morena, pues se verían afectados por las modificaciones. 

Además, recordó que la reforma necesita la mayoría calificada, la cual ya dio revés a su reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, por lo que es muy probable que la reforma electoral tenga el mismo resultado. 

Reforma electoral 

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno. 

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.


Con información de Debate.