“Determiné teclearlo”: Explica Policía que detuvo a hombre que golpeó a joven en taquería

NOTICIAS

“Determiné teclearlo”: Explica Policía que detuvo a hombre que golpeó a joven en taquería

“Determiné teclearlo”: Explica Policía que detuvo a hombre que golpeó a joven en taqueríaZMG /Miércoles, 4 de mayo del 2022




El domingo pasado, Andro comía afuera del restaurante Taquearte, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, cuando de manera inesperada un hombre se acercó lentamente a él y lo golpeó con una piedra en la cabeza. 

El responsable escapó en segundos, pero fue grabado por una cámara del lugar y ahora se encuentra detenido gracias al policía Miramón, elemento de la Secretaría de Seguridad de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, jefe de la policía, comentó en entrevista para MILENIO Televisión que fue informado de la agresión a través de un mensaje de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien instruyó que el hombre fuera detenido de inmediato. Fue entonces que gracias a trabajos de monitoreo del sistema de videovigilancia del C5 se logró ubicar al agresor.

El policía Miramón, de 31 años, recuerda que, de manera interna en la corporación, se informó de las características físicas del hombre, quien al parecer deambulaba por calles de la zona cercana al restaurante. Cerca del mediodía, el oficial patrullaba por la colonia Juárez, cuando vio caminar a la persona que un día antes había golpeado al joven.

El elemento aprovechó que el sospechoso no se había percatado de la presencia policial. Bajó de la patrulla, corrió tras él y en menos de 15 segundos logró taclearlo y arrestarlo en el cruce de avenida Insurgentes, a la altura de la calle Havre.

“Yo iba circulando y vía C5 dan información del sujeto que un día anterior había agredido a esta persona. Recabaron las características, vestimenta y todo coincidió, mandaron la información vía interna en el sector y nos abocamos a la búsqueda de esta persona. Ya nos daban datos de qué calles él iba caminando o se podía encontrar. Yo voy circulando y me percato de que esta persona se encuentra sobre la avenida. Maniobré la patrulla para descender y lograr la detención”, contó a en entrevista con MILENIO.





El elemento de la SSC comentó que previo al arresto, había visto el video donde se ve al hombre golpear al joven, lo que le hizo creer que era alguien agresivo. De hecho, recuerda que el sospechoso llevaba en la mano un objeto negro cuadrado de metal—sin reconocer qué era exactamente— y determinó que con éste “podría haber lesionado a otra persona o se puedo haber puesto agresivo”.

“Por eso determiné abrazarlo, taclearlo, en sí fue lo que determiné para detenerlo. Él me mordió el brazo derecho, el cual alcancé a zafarlo y no pasó a más. Fue en el momento del forcejeo y él quiso zafarse”, platicó Miramón. Posteriormente, el sospechoso, dijo, “gritaba que lo soltara”.

“Como tal veo que es una persona agresiva, que en mi opinión, se pudo haber tornado algo más. Si yo hubiera llegado a hablarle de otra manera, más suave, esta persona quizás me hubiera golpeado, escapado o amedrentado a algún transeúnte”, agregó. 

El agresor declaró que había salido de su domicilio y llevaba cuatro días consumiendo drogas y se sabía "que era una persona agresiva", según comentó García Harfuch, quien en redes sociales compartió un video del C5 donde se ve al policía detener al agresor.

Tras ver estas imágenes, el oficial Miramón, refiere haber actuado conforme al protocolo policial; “usé criterio y determiné que fue la fuerza necesaria para no poner en riesgo la integridad física”, expresó.

Una vez cumplimentada la captura, llegaron más policías a la zona. Tras una revisión preventiva, se descubrió que el hombre traía consigo 10 dosis de cocaína. Por lo anterior, el hombre de 39 años fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

En tanto, el trabajo realizado por el policía, quien lleva ocho años de labor, ha sido reconocido por sus compañeros en la corporación; “me felicitan por el trabajo que he hecho, es una satisfacción para mí el poder ayudar a la ciudadanía, desempeñar mis funciones correctamente y es un orgullo estar en esta Secretaría”, dice.


Con información de Milenio.