Empresarios, Gobierno y productores están unidos contra la inflación: AMLO

NOTICIAS

Empresarios, Gobierno y productores están unidos contra la inflación: AMLO

Empresarios, Gobierno y productores están unidos contra la inflación: AMLOZMG /Miércoles, 4 de mayo del 2022




El presidente AMLO presentó en la conferencia Mañanera un conjunto de medidas para la contención de la inflación.

Al respecto reconoció que se trata de un efecto relacionado a la pandemia de Covid y de la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo AMLO reconoció que está será solo una de las medidas a tomar.

-«…, debemos actuar y no quedarnos con los brazos cruzados. La inflación afecta más a la gente de escasos recursos económicos», señaló AMLO.

AMLO

“A todos nos conviene que se controle la inflación; no hay problemas de otro tipo; hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, está creciendo la inversión extranjera, tenemos récord en creación de empleos”, declaró el presidente

Así el plan propuesto por AMLO trata de medidas de producción, distribución, comercio exterior así como medidas emergentes.

Dentro de las medidas de producción, destaca la estabilización del precio de la gasolina y el diésel así como los precios de referencia del gas LP y electricidad.

Mismos que representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.

Además, el aumento de producción de granos, que suma los esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

Por otra parte se destaca la entrega de fertilizantes, en las que se amplia Fertilizantes para el Bienestar, de 5 a 9 estados.

Así como programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos y suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

Distribución

Con relación a la distribución de productos el plan de AMLO señala el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.

Por ello más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras

Por otra parte no habrá incremento en peajes de carreteras (CAPUFE).

En este orden de ideas las medidas del gobierno de AMLO incluye exenciones en impuestos por transporte en productos básico y de insumos.

Además del no incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, durante 6 meses.

Dichas medidas aplican para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Al tiempo que en el rubor de aduanas se reducirán los tiempos de despachos con un mayor volúmen de operaciones y hacer más expedito el trámite aduanero.

Y, despacho ágil de carga en puertos marítimos con la agilización en dragado preventivo y carriles automáticos.

Incluso el funcionamiento 24 horas y aumento de personal.





Estrategia de comercio exterior

Con relación a las medidas de AMLO en materia de comercio exterior se aplicara cero arancel a productos básicos.

Esta medida incluye 11 productos entre las que destaca: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla y chile jalapeño.

Incluso, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.

Por otra parte en cuanto a los insumos sin aranceles se cuenta la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Otras medidas

Por otra parte AMLO anunció una serie de medidas como la constitución de una reserva estratégica de maíz.

Así como la compra de 800 mil a 1 millón toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX

En este rubro habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, es decir, un precio mínimo de compra a pequeños productores.

Participación privada en el Paquete contra la inflación.

Así en este rubro se contempla la coordinación comprometida del sector privado con el gobierno por seis meses, extensible tras evaluación de impacto.

Por otra parte, se espera que después del anuncio presidencial, se sumen más empresas a este espacio de diálogo y concertación.

Finalmente AMLO destacó la participación de Telmex y Telcel por medio del no aumento de tarifas en este año.

Reflexión

Al respecto AMLO señaló que se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, llamando a productores, distribuidores y comerciantes.

Esto, de conjunta sin medidas coercitivas.

Al respecto aclaró que no se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Por su parte al presentar el plan contra la inflación, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, refiere que la inflación la está padeciendo todo el mundo.

Esto, a partir de una oferta limitada por problemas de abastecimiento de Covid-19 y se agravó por la Guerra Rusia-Ucrania.

Así, subrayó, el aumento en la producción de granos centrado en maíz, frijol y arroz.

Cadenas

En este orden de ideas en la presentación del plan de AMLO representantes de cadenas comerciales destacaron la unión con el gobierno del presidente.

-“Vamos que con esta solidaridad podamos mantener precios justos, que no se nos disparen los precios de los alimentos básicos”, expresó AMLO.

Con relación a la economía AMLO dijo que no ha perdido fortaleza el Banco Central (…) ya vamos para cuatro años sin devaluación del peso.

Además, subrayó que los empresarios han contribuido con el pago de impuestos y tenemos finanzas públicas sanas.

Finalmente AMLO refrendó su agradecimiento “de todo corazón” a quienes contribuyeron al plan contra la inflación.

Y, brindó aplausos a los sectores que apoyan el plan antiinflacionario.

Con Información de Regeneración.