Se burla Lorenzo Córdova del plan de austeridad que AMLO propuso al INE

POLITICA

Se burla Lorenzo Córdova del plan de austeridad que AMLO propuso al INE

Se burla Lorenzo Córdova del plan de austeridad que AMLO propuso al INEZMG /Viernes, 14 de enero del 2022




El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se burló del plan de austeridad que AMLO propuso al INE para la revocación de mandato, pues asegura que fue elaborado sin ninguna capacidad técnica y con un profundo desconocimiento del órgano electoral.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el canal de YouTube de Latinus, Lorenzo Córdova agradeció al gobierno de AMLO reconocer que "no tiene ni atribuciones" ni experiencia en tema de elecciones, aunque hay quienes preferirían que el gobierno vuelva a organizar los procesos electorales.

"Hay que agradecerle al gobierno federal que reconozca que no tiene ni atribuciones, porque somos un órgano constitucional autónomo, ni digamos el expertise técnico, porque ellos no organizan elecciones desde hace 30 años, aunque hay muchos que quisieran regresar las elecciones al gobierno federal, y tercero, siempre se agradecen las propuestas, el INE siempre está abierto a escuchar opiniones", comentó.

Sin embargo, el presidente del INE lamentó que el plan de austeridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso al órgano electoral para realizar la revocación de mandato se haya elaborado desde el desconocimiento, e incluso pidiéndole al INE que viole la ley.

"Lástima que estas opiniones en este caso sean opiniones construidas sin ninguna capacidad técnica, con un profundo desconocimiento del INE y que planteen que el INE viole las sentencias que hoy están vigentes, es decir, le están pidiendo al INE que viole la ley", aseveró.

Córdova se burló de la propuesta de AMLO por destacar que los recortes no afectarán al personal sindicalizado del INE, pero el INE ni siquiera tiene personal sindicalizado, ya que por motivos de seguridad nacional y gobernabilidad no rige sus relaciones laborales por el artículo 123 constitucional. "El INE se cuece aparte", subrayó.

"Hablan de personal sindicalizado del INE (...) ni aunque quisieran, porque no hay personal sindicalizado en el INE (...) Tú imagínate que por algún problema laboral emplazara el personal sindicalizado del INE a huelga el día anterior a una elección, aquí estamos hablando de asuntos de seguridad nacional y de gobernabilidad democrática", explicó el consejero electoral.





El presidente del Instituto Nacional Electoral también se quejó de que el gobierno federal les plantea reducir sus salarios para ahorrar recursos, pero la ley permite que los consejeros del INE ganen más que el presidente de México. 

Añadió que también les han pedido eliminar prestaciones laborales y eliminar fideicomisos que se destinan para el mantenimiento de la infraestructura de los módulos de atención ciudadana.

"Nos piden que saquemos dinero recortando salarios. Nosotros estamos autorizados a ganar más que el presidente de la República porque así lo establece la ley. Piden que quitemos prestaciones laborales como seguros, y piden también que eliminemos unos fideicomisos de los que depende, entre otras cosas, la infraestructura de los módulos de atención ciudadana, es decir, las condiciones en las que están esas oficinas en las que recibimos a los ciudadanos para darles su credencial", expuso. 

En ese sentido, Lorenzo Córdova criticó que el gobierno de AMLO le está pidiendo al INE que afecte "cuestiones sustantivas y cuestiones laborales" para ahorrar los recursos necesarios para la consulta popular de revocación de mandato.

Sin embargo, aseguró que el INE revisará con atención el plan de austeridad, y de la misma manera esperan que el gobierno analice detenidamente la propuesta que ellos enviarán para realizar el ejercicio democrático.

En la Mañanera del 13 de enero de 2022, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, planteó que el INE ahorraría 2 mil 972 millones de pesos para la revocación de mandato si recorta fideicomisos, sueldos, viáticos, alimentos y telefonía celular.

La cifra señalada queda todavía por debajo de los 3 mil 306 millones de pesos solicitados por el INE para la consulta popular.

Aunque no se trató de una respuesta oficial, el titular de la Segob respondió al INE que no hay recursos extra para la revocación de mandato, pues lo que el gobierno tiene ya está comprometido.

Con información de Debate.