Porfirio Muñoz Ledo se deschaveta y culpa al Gobierno de AMLO de la tragedia en Chiapas

POLITICA

Porfirio Muñoz Ledo se deschaveta y culpa al Gobierno de AMLO de la tragedia en Chiapas

Porfirio Muñoz Ledo se deschaveta y culpa al Gobierno de AMLO de la tragedia en Chiapas ZMG /Sábado, 11 de diciembre del 2021



“El responsable directo de esta tragedia en Chiapas es el gobierno de México” porque lo ocurrido es consecuencia de las políticas migratorias de la actual administración, dictadas desde Washington, con el uso de la Guardia Nacional para reprimir migrantes, con el encierro en cárceles migratorias que parecen campos de concentración y la prohibición para que los centroamericanos y caribeños puedan viajar en autobuses.

Aseveró el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, quien expuso se trata de un crimen de lesa humanidad y es consecuencia de la pérdida de la soberanía y dignidad de México, de la sumisión del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL expuso que lo ocurrido el pasado jueves cuando 54 migrantes fallecieron aplastados cuando viajaban en tráiler es algo dramático, “es la tragedia que revela un doble discurso. A mi me apena profundamente que el presidente López Obrador se preste a todo esto”.

“México que cacarea ser un gobierno de avanzada en política exterior, como sí lo fue en otras épocas, no tiene ningún empacho en asumir y cumplir con las políticas más nefastas de Estados Unidos”, dijo el ex embajador en varias naciones y ex representante de México ante la ONU.

Argumentó que nuestro país ha renunciado a la soberanía sobre el territorio nacional y ha entregado  en el sur de México a los Estados Unidos. “La pregunta es dónde empieza Estados Unidos y dónde comienza México, si la política del sureste la dicta Estados Unidos, hemos renunciado a la propia”.

“Yo esperaba de López Obrador otra conducta y no entiendo porque ha cedido mucho más que cualquier otra administración a las exigencias de Washington al prohibir incluso que los migrantes puedan subir a un autobús en México. Quien manda en México es el gobierno de Estados Unidos”, lamentó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Subrayó que estamos ante la peor política migratoria de la historia del país. “Han existido malas, pero ninguna como está”. Dijo que en sus tiempos de funcionario federal el gobierno mexicano nunca se obedeció a los Estados Unidos que quería imponer que sellara la frontera sur de México. “No recuerdo una situación tan grave y se haber ocurrido lo hubiéramos denunciado ante instancias internacionales”.

Recordó que cuando fue secretario del Trabajo promovió ante la OIT una convención sobre trabajadores migrantes. Usamos nuestro prestigio internacional ante Naciones Unidas. “Ahora con que cara vamos a defender los derechos humanos, con que cara vamos a defender a nuestros migrantes en Estados Unidos o a los mexicanos en cualquier parte del mundo”.

Lamentó que desde el inicio del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación exista una complicidad manifiesta entra las autoridades gubernamentales, incluyendo la Guardia Nacional, para perseguir a los migrantes que llegan por el sur del país.

El ex diputado por Morena , indicó que cuando se ha querido denunciar estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes “hemos sido acallados. En la Comisión Permanente del Congreso, siendo yo diputado, pretendí exhibir un video en la que la Guardia Nacional golpeaba y arrastraba a migrantes y me lo impidieron”.

Asimismo, recordó, que cuando pretendió denunciar acontecimientos graves que ocurren la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, donde filmó a despecho de las autoridades, maltratos cruel hacia los migrantes, “similar a un campo de concentración nazi, donde niños sufren a pesar de las leyes mexicanas e internacionales que hablan de un interés superior de la niñez”.

“Cuando uno entra a esa estación migratoria en Tapachula se siente una enorme vergüenza nacional. Nos hemos hecho cómplices de una política xenófoba, racista, violatoria de los derechos humanos y dictada desde Estados Unidos. Hay una sumisión y perdida de la soberanía y la dignidad”.

“Yo creo que este asunto, la política migratoria, las violaciones graves, los crímenes que se están cometiendo contra ellos, debe ser discutido por el Congreso de la Unión, no podemos seguirlo ocultando, es una pérdida de la soberanía nacional”, subrayó enfático Muñoz Ledo.

Expuso que en muchas partes existe el fenómeno migratorio, pero en ninguna región del mundo está ocurriendo una situación tan grave como lo que está pasando en México con los migrantes. Incluso la migración de africanos hacia Europa el tema está regulado, “no hay estos escándalos, estas tragedias, no hay camiones de redilas que los aplastan, no hay migrantes viajando escondidos porque les prohíben subirse a un autobús”.




“Creo que tengo la autoridad, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)  fue iniciativa mía cuando fui comisionado en Naciones Unidas”, recordó el politólogo y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el día de hoy no tiene presupuesto y el 80 por ciento de sus recursos son de Naciones Unidas. Cuando fui diputado, en los últimos dos años, pedí aumentar el presupuesto, pero lo rechazaron, lo condicionaron. Es una responsabilidad del poder Ejecutivo y Legislativo.

Muñoz Ledo, dijo que el Congreso de la Unión no quiere revisar ninguna política, mucho menos la migratoria. Están atorados tontamente en el tema de la energía. “Que autoridad moral le queda a México con respecto a los derechos humanos”.

Recordó que ya siendo presidente López Obrador “coincidimos en Tijuana y aplaudió mi discurso que denunciaba las políticas del gobierno de México plegándose a las exigencias de Estados Unidos en materia de migración”. Sin embargo, ahora el actual gobierno de Cuarta Transformación está entregado a los mandatos de Washington”, lamentó.

Insistió en que la espantosa tragedia de ayer en Chiapas donde murieron aplastados 54 migrantes, es una muestra de los 1200 asesinados este año en la frontera sur y en su tránsito hacia el norte.

“Este crimen de lesa humanidad viola el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada. Es consecuencia de la sumisión a Washington y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos”, puntualizó el embajador.

Con información de El Universal