“Espacios de paz” la apuesta de Tlajomulco a favor de la seguridad

POLITICA

“Espacios de paz” la apuesta de Tlajomulco a favor de la seguridad

“Espacios de paz” la apuesta de Tlajomulco a favor de la seguridadZMG /Sábado, 4 de diciembre del 2021




La política pública “Espacios de Paz” del Gobierno de Tlajomulco ha contemplado el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno para planear acciones a favor de los barrios y colonias. La política pública municipal ha ido más allá de la intervención con obras de mantenimiento. 

A través de este proyecto se genera un modelo de convivencia para que la ciudadanía se apropie, comparta y construya comunidad en los espacios públicos.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, presentó el lunes, la política pública llamada Espacios de Paz. Ahí dijo que se emplearán cuatro ejes: se rehabilitarán y se construirán nuevos espacios, se realizarán actividades y se creará una red de paz. Adicionalmente explicó Víctor Julián Rosales Rodríguez, director general de Cultura de Paz y Gobernanza del Gobierno de Tlajomulco:




“Los gobiernos siempre actúan en esa lógica de ´llego, le hago una plancha de concreto o una cancha de basquetbol´ y ya suponen que la gente va a llegar, quiere jugar, y con eso hacen la intervención de espacio público.  La idea es que es el espacio público no sólo se compone de una parte física, sino que se compone de una dimensión social que es de suma importancia”.

“Entonces, Espacios de Paz es ese aprovechamiento de todo el conocimiento social que tiene la gente y todo el conocimiento social que tiene el mismo gobierno, entonces hay una dimensión cívica importante que en el fondo es que en toda intervención  de espacio público exista un sentido de construcción de la paz a través del espacio público”.

El programa Espacios de Paz se aplicará en 350 puntos ubicados en las ocho zonas de Tlajomulco. En cada uno de los espacios se conformará una Mesa de Paz y Gobernanza, integrada por ciudadanía y gobierno. Los vecinos fungirán como Agentes de Paz y los servidores públicos serán designados como Mensajeros de Paz.