INE rechaza que Morena devuelva 200 mdp para comprar vacunas anti COVID

POLITICA

INE rechaza que Morena devuelva 200 mdp para comprar vacunas anti COVID

INE rechaza que Morena devuelva 200 mdp para comprar vacunas anti COVID ZMG /Jueves, 25 de noviembre del 2021


El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena de devolver 200 millones de pesos de las prerrogativas recibidas en 2021 para la compra de vacunas contra la Covid-19, bajo el argumento de que los partidos sólo pueden renunciar al financiamiento antes de que les sea entregado.

Ante esto, el INE señaló que Morena sólo podría renunciar a sus recursos de diciembre, toda vez que aún no se han depositado, pero acotó que al partido se le entregarán sólo 69 millones 550 mil 912 pesos, luego de restar a los más de 136 millones de pesos que le correspondían para el último mes del año, 66 millones 814 mil 413 pesos en multas y sanciones.

“La respuesta del INE a esta petición, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), fue de improcedente, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados”, manifestó el órgano electoral.

El INE recordó que Morena ya había usado en 2020 el mecanismo de renuncia anticipada a las prerrogativas que aún no habían sido transferidas, dejando de recibir un total de 826 millones 972 mil 392 pesos, al solicitar que se le descontaran los recursos de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para todo el 2020.

Cabe recordar que en la comparecencia del consejero presidente del INELorenzo Córdova, ante la Cámara de Diputados llevada a cabo el pasado 5 de noviembre, el funcionario exhibió que Morena y el PT incumplieron con su promesa de donar 50% de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la Covid-19.

El consejero dijo que este año, Morena tuvo recursos por 2 mil 244 millones de pesos y sólo había devuelto 150 millones de pesos que el INE depositó a la Tesorería de la Federación, es decir, el partido sólo ha regresado este año 6.6% de sus prerrogativas y no 50%, como se comprometió en los spots.

El PT, partido que también prometió donar la mitad de sus ingresos a la compra de vacunas, sólo donó la mitad de su ministración por un mes, en total 14.4 millones de pesos.

Pese a los múltiples llamados de respeto, en la Cámara de Diputados llovieron los insultos por parte de los legisladores de Morena y el PT contra Córdova, y los diputados nunca preguntaron por el presupuesto que el INE solicitó para 2022 y que era el motivo de la comparecencia.