La ZMG debe buscar soluciones a largo plazo para la gestión de residuos: Zamora

POLITICA

La ZMG debe buscar soluciones a largo plazo para la gestión de residuos: Zamora

La ZMG debe buscar soluciones a largo plazo para la gestión de residuos: ZamoraZMG /Miércoles, 24 de noviembre del 2021




Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) deben seguir trabajando la solución a largo plazo sobre el modelo de gestión de la basura que se genera en la ciudad, pues aún no tienen una alternativa definitiva, expuso el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, actual titular de la Junta de Coordinación Metropolitana.

El edil consideró que el esquema de la planta de valorización y economía circular, que su administración habilitará en el predio conocido como La Cajilota, podría replicarse en otros puntos de la ZMG para reutilizar desechos y disminuir la cantidad que llega a disposición final.

“A largo plazo tendrá que retomarse el proyecto del centro de economía circular para que pueda recibir y procesar toda la basura de la ciudad, de todos los municipios del Área Metropolitana y de algunos otros que también tienen problemas como Tala y Acatlán de Juárez. Tenemos que ser muy responsables en el manejo”, expuso.





Zamora Zamora recordó que ya firmaron convenio con la empresa europea RCRWTE que construirá la planta; los trabajos de edificación iniciarán en las próximas semanas y se espera que en agosto del próximo año la planta inicie operaciones.

El Plan Metropolitano de Acción Climática (PACmetro) incluye reducir 30% los residuos que se generan en la metrópoli. Actualmente, al día se producen cinco mil 400 toneladas, para cumplir con lo referido en el plan se deben dejar de generar mil 500 toneladas de residuos que ya no llegarían al centro de disposición final. Otro compromiso que cumplir a más tardar en el año 2030 es que al menos 90% de las aguas residuales de la ciudad deben ser tratadas.


Con información del Informador MX.