Reforma eléctrica de AMLO es el proyecto estelar para destruir la economía de México: Calderón
ISSSTE

POLITICA

Reforma eléctrica de AMLO es el proyecto estelar para destruir la economía de México: Calderón

Reforma eléctrica de AMLO es el proyecto estelar para destruir la economía de México: CalderónZMG /Sábado, 2 de octubre del 2021




El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que la reforma eléctrica que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), representa un peligro para la economía del país.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente panista, Felipe Calderón, llamó a la iniciativa que ya ha sido enviada por AMLO al Congreso para su valoración, como el “proyecto estelar” de la actual administración para destruir la economía.

Felipe Calderón compartió una nota de Reforma, asegurando que la reforma de Andrés Manuel, es un retroceso para la CFE. 

“El proyecto estelar para la destrucción económica del país”, escribió el exmandatario michoacano en Twitter.

La reforma constitucional del presidente Andrés Manuel fue duramente criticada, pues se considera se está cerrando e mercado de la producción de energía eléctrica a la iniciativa privada, delegando la modernización de la industria en México.






¿Qué establece la reforma eléctrica?

Este viernes, el presidente López Obrador informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 % del mercado.

El 46 % restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya "una auténtica y una verdadera competencia", agregó.

En esta misma iniciativa, continuó, se establece que "todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación".

El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de Gobierno, López Obrador anunció que presentaría ante el Congreso una reforma constitucional para revertir las "privatizaciones" en el sector eléctrico.

El mandatario decidió presentar una reforma constitucional dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE y Pemex se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Con información de Debate