AMLO pone en su lugar a Aznar y hasta le da clases de historia…lo dejó ver como un BURRO
ISSSTE

POLITICA

AMLO pone en su lugar a Aznar y hasta le da clases de historia…lo dejó ver como un BURRO

AMLO pone en su lugar a Aznar y hasta le da clases de historia…lo dejó ver como un BURROZMG /Sábado, 2 de octubre del 2021


Ayer, José María Aznar mencionó aAndrés Manuel López Obrador, y con tono burlón, dio a entender que era absurda la petición del mandatario mexicano a la corona española para que ofreciera disculpas por lo sucedido en la conquista y la colonia.

Hoy, AMLO, ante la pregunta de un reportero que le pedía su opinión acera de estas declaraciones, simplemente bateó a Aznar, pero dándole unas clases de historia.

El mandatario mexicano, como respondiendo a la negativa del gobierno español para disculparse por los excesos de la conquista, aprovechó para recalar que el perdón es un elemento de humildad, y dignifica a quien lo otorga:

No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe. No nos afecta en nada. No voy a polemizar […] Ojalá y todos recapacitemos, y perdonemos. Aunque no olvidemos.

Indicó que no entraría en polémica sobre las declaraciones con el ex presidente español, y puntualizó que ya estaba el país terminando con las conmemoraciones: “Ayer llevamos a cabo una más, recordando al gran dirigente independentistas, sacerdote, demócrata, patriota, estadista, que fue José María Morelos y Pavón”.

A partir de ahí, AMLO dio una cátedra de historia de México, dio nombres, fechas, enunció procesos sociales y contrastó interpretaciones de estos. Eecalcó que la corona española no reconoció a nuestro país como nación independiente sino hasta mucho tiempo después de iniciara la gesta independentista.

Después de esta cátedra de historia, recordó la petición que hizo a la corona española para que ofreciera disculpas:

En su momento yo le envié una carta al rey de España para que se ofreciera un perdón, una disculpa, y que se iniciara una nueva etapa de reconciliación. Entonces, no les pareció, porque no me respondieron, no me contestaron la carta. Lo que hubo fue una campaña de insultos, hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizaron. Cosas de este tipo.

Esto no respuesta de España la contrastó con la del Papa Francisco:

El Papa Francisco, con mucho cuidado -y se lo agradecemos bastante-, hace un reconocimiento a que se cometieron abusos, y menciona que como lo hicieron otros Papas, él también ofrece perdón. Que no es el primero que ofrece perdón por los abusos que se cometieron durante la colonización. Él habla también, en la carta que me envía, de que así como se tienen que tomar en consideración los abusos, hay que equilibrar considerando las aportaciones que hizo la iglesia católica.

Concluyó de nueva cuenta bateando a Aznar: “Sobre estas declaraciones, no vamos a responder en lo personal. Menos con insultos”. Y recordó que el problema no es con el pueblo español: “otra cosa, un añadido, una posdata: nosotros respetamos mucho al pueblo español. Y si hay diferencias, tiene que ver con las autoridades, no con el pueblo de España”.