Belice quiere sumarse al gran proyecto del Tren Maya
ISSSTE

POLITICA

Belice quiere sumarse al gran proyecto del Tren Maya

Belice quiere sumarse al gran proyecto del Tren MayaZMG /Viernes, 1 de octubre del 2021


La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa informó el pasado miércoles que el Gobierno del vecino país caribeño desea ser incluido en el recorrido turístico del proyecto del Tren Maya, que conectará varios lugares de interés para los viajantes en el sureste de México.

“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”, detalló la funcionaria en redes sociales.

Briceño, que se encuentra en nuestro país como invitado a los festejos por el Bicentenario de la consumación de la lucha por la Independencia, se reunió este miércoles con diversas autoridades mexicanas, entre ellas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya.

“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión”, declaró el primer ministro en Twitter.

La propuesta del Primer Ministro caribeño habría sido que el Tren Maya se extienda desde la frontera en Chetumal, Quintana Roo, en México, hasta Santa Elena, en Belice, de tal forma que ese país se vea beneficiado también de la oferta turística que el proyecto representa.

El Tren Maya es uno de los cuatro proyectos de infraestructura más importantes de esta administración que, junto al corredor interoceánico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, representan el mayor avance en éste concepto que ha tenido nuestro país en décadas.

Con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados todos en el sureste mexicano, se prevé que se termine de construir a mediados de 2023 y que entre en operaciones para finales de ese mismo año.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves por medio de su cuenta de Twitter, que el Tren Maya formará parte de la muestra de productos, bienes y servicios que México presentará en la Expo Dubái 2021.

“El Tren Maya también forma parte del la Expo Dubái 2021, la imagen es parte del video que se proyectará en nuestro pabellón junto con muestra de productos, bienes y servicios de México. Gracias a todos quienes lo han hecho posible encabezados por Martha Delgado”, se puede leer en su mensaje que tiene adjunta una fotografía.