Diputade local Gonzalo Durán impulsará uso de lenguaje inclusivo en Veracruz

POLITICA

Diputade local Gonzalo Durán impulsará uso de lenguaje inclusivo en Veracruz

Diputade local Gonzalo Durán impulsará uso de lenguaje inclusivo en VeracruzZMG /Jueves, 30 de septiembre del 2021




Gonzalo Durán Chincoya, próximo “diputade” del Congreso del estado de Veracruz, declaró que impulsará el uso de lenguaje inclusivo en la entidad.

En entrevista para Milenio, el militante del partido Morena declaró que durante su gestión, propondrá la iniciativa de ley para que se respete el uso del lenguaje, se diferencie a los géneros masculino y femenino de aquellos que no se identifican con los mencionados y promoverá una ley para la identidad de género enfocada en las personas trans.

Sobre el lenguaje inclusivo, Durán Chincoya indicó que se debe introducir poco a poco para que la sociedad entienda y comprenda su uso hacia las personas que se identifican con el género no binario.

“Creo que este lenguaje se debe ir incursionando poco a poco. Tampoco se trata de llegar y decir ‘este es mi lenguaje’ y así, no, yo creo que como sociedad debemos entender y comprender y dar la apertura al lenguaje”, expresó.

Ante los cambios que busca implementar en el Congreso, el próximo funcionario pidió que se le llame “diputade” al considerarse parte de la población no binaria.






“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y ‘elle’, si se refieren a nivel personal”, señaló.

Por otra parte, el diputade morenista en Veracruz argumentó que la iniciativa de ley para personas trans es porque este sector de la población necesita una representación en la parte jurídica. “Porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida”, dijo.

El próximo 5 de noviembre rendirá protesta en el recinto legislativo, lugar en el que, aseveró, no solo legislará para el sector al que pertenece y el uso del lenguaje inclusivo en Veracruz, sino para todos los ciudadanos, “siempre velando el bienestar de todas, todos y todes”.


Con información de Plumas Atómicas.