Participa y vota “SÍ” por someter a juicio a los ex presidentes

OPINIÓN

Participa y vota “SÍ” por someter a juicio a los ex presidentes

Participa y vota “SÍ” por someter a juicio a los ex presidentesZMG /Domingo, 18 de julio del 2021


Por Marco I. Dávila

Rateros, asesinos, corruptos, siniestros, caraduras… No, no me refiero a la oposición moralmente derrotada e históricamente equivocada, me refiero a cinco individuos que siendo presidentes de México robaron, masacraron, engañaron y traicionaron al pueblo de México.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el 2018 dijo que él prefería el “borrón y cuenta nueva”, por aquello de no pasarse seis años completos estancado, tratando de que se hiciese justicia contra esos cinco maleantes de alto calibre. Una tarea nada fácil si tomamos en cuenta lo corrupto que ha sido el sistema judicial mexicano.

Si tan solo AMLO fuese igual a los cinco ex presidentes, si fuese igual de corrupto, de manera autoritaria ya habría mandado a encarcelar a algún “peso pesado” para mantener a la opinión pública relativamente satisfecha. Como hacían antes, se hubiera montado un show de alguna “gran detención”. Y hoy, el juicio a ex presidentes, ni de broma sería un tema en la agenda nacional.

Si antes en las altas esferas del gobierno nadie se atrevía a siquiera hablar del tema, hoy todo el país está hablando de ello. Por medio de esta consulta popular, los ciudadanos expresarán su opinión sobre enjuiciarlos o no enjuiciarlos. A como yo lo veo, se trata más bien de presionar al sistema judicial para que deje de actuar como tapadera de grandes criminales. Es parte del proceso de ir limpiando las estructuras y dar el mensaje de que el pueblo se cansa de tanta corrupción.

Ahora, por fin, la población tiene la gran oportunidad de que en los hechos se les ponga en el banquillo de los acusados a aquellos que estaban (mal) acostumbrados a ser intocables, aquellos que eran muy buenos para mover el dedo y dar órdenes pero que no movían un dedo para velar por la justicia. 

Como ya se sabe, el papel del conservadurismo es el de estar en el lado equivocado de la historia. En esta ocasión, llamando a no participar en la consulta, deseando que la gente se desaliente y que impere la confusión, que no se sepa ni cuál es el propósito de esta consulta. Y luego salir descaradamente a culpar a otros de haber metido confusión en la población. 

Hay que preguntarle a los conservadores, si hoy piden que a los ex presidentes “nomás se les aplique la ley”, ¿por qué en 30 años nunca los tocaron con el pétalo de una flor, a ellos y a sus corruptos colaboradores? 

En fin, ¿será en verdad posible lograr que, con todas las trabas provenientes del mismísimo “arbitro” y del sistema judicial, el 40 por ciento del total de los votantes registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) salgan a participar? ¿Se podrá dar un gran ejemplo de justicia e iniciar procesos por actos criminales a los últimos cinco ex presidentes? ¿Será el pueblo de México capaz de realizar lo imposible? Yo creo que sí, e invito a todos a participar y a votar por el SÍ. 

Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1