Él es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo Secretario de Hacienda de AMLO

POLITICA

Él es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo Secretario de Hacienda de AMLO

Él es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo Secretario de Hacienda de AMLOZMG /Domingo, 18 de julio del 2021


El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, pero no es un tecnócrata más de los que dominaron el periodo neoliberal en anteriores sexenios.

Para decirlo en palabras del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se trata de “un economista con dimensión social, nos ha ayudado mucho a entender el por qué no funciona la actual política económica y por qué hace falta una nueva economía”, esto decía López Obrador en 2010 con miras a la elección del 2012.

Su nombre ya sonaba para hacerse cargo de la dependencia, cuando Carlos Urzúa dejó el cargo a mediados de 2019, pero fue Arturo Herrera quien se quedó al mando.

Arturo Herrera ocupará el Banxico. Foto: Especial.

“Ramírez de la O es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”, destaca la página del Presidente López Obrador.

“Estoy asumiendo esta responsabilidad después de haber pasado muchos años observando y estudiando la economía mexicana desde mi actividad privada, viendo la evolución de las ligas con la economía global, así como el desempeño de varias regiones del país”, sostuvo Ramírez de la O en su presentación como secretario de Hacienda la tarde de este miércoles.

Como encargado de las finanzas públicas, Ramírez de la O estará a cargo de la próxima Reforma Fiscal, la cual, no prevé el aumento de las tasas impositivas, sino mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar la base de contribuyentes.

Durante el anuncio de cambios en su Gabinete, López Obrador calificó al nuevo secretario como un hombre experimentado y serio. “Él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, en cómo hacer un Gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”.

Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda. Foto: Getty Images.

De acuerdo con un perfil que publica el diario El País, cuando AMLO se lanzó por primera vez a la Presidencia de la República en el 2006, Ramírez de la O fungió como uno de los asesores encargados de convencer a la comunidad financiera internacional de que López Obrador no era un peligro y una vez confirmado el descalabro en las urnas, Ramírez de la O fue nombrado como titular de Hacienda de su “gobierno legítimo”.

“Seis años más tarde, en 2012, su nombre volvió a figurar como una de las cartas más fuertes de López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda en caso de un posible triunfo presidencial”, señala el rotativo.

La revista Forbes señala que Ramírez de la O es partidario de la propuesta del presidente López Obrador, que ejecuta en su sexenio, la cual consiste en una  reducción de los precios de los energéticos y su vez las tarifas de la luz, el transporte, y las comisiones bancarias, para lograr que la economía mexicana pueda dinamizarse y crecer de manera significativa.

A su vez, proponía el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la no privatización de diversos sectorespúblicos a fin de que con las riquezas nacionales se apuntalara el desarrollo de México.

“Ellos creen que para crecer más se requiere privatizar el petróleo, la salud y los servicios públicos y todo lo que se pueda, este proyecto contempla el fortalecimiento del petróleo bajo la propiedad de la nación y administrado por el estado para convertirla en palanca de desarrollo”, planteaba en aquel entonces Ramírez de la O.

AMLO durante la celebración del 81 aniversario de Pemex. Foto: Presidencia de México.

Al nuevo secretario de Hacienda se le atribuye la necesidad de combatir los privilegios del gobierno eliminando gastos burocráticos innecesarios que incluyen viajes, vehículos, helicópteros, y pensiones de ex presidentes así como la corrupción de la alta burocracia que ven una forma de hacer negocios en los contratos públicos.

El País destaca que Ramírez de la O “también ha brillado como consultor de la iniciativa privada”, pues aún figura como presidente y socio de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), especializada en hacer análisis económicos para clientes del sector privado. En el sitio web de Ecanal se destaca la experiencia de Ramírez de la O como asesor de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México y como consejero independiente de las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde.

También  ha colaborado en congresos extranjeros y de análisis sobre México, principalmente en temas sobre flujos de capital, la industria automotriz, los acuerdos de libre comercio y la globalización. Entre las principales prioridades del tercer secretario de Hacienda de esta Administración estarán la propuesta del Paquete Económico 2022, la iniciativa para la reactivación económica del país tras la pandemia, la reforma fiscal, así como asegurar los recursos para los megaproyectos insignia del Ejecutivo, como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.