Estados Unidos ha fracasado en su intento por destruir a Cuba: Díaz-Canel

POLITICA

Estados Unidos ha fracasado en su intento por destruir a Cuba: Díaz-Canel

Estados Unidos ha fracasado en su intento por destruir a Cuba: Díaz-Canel ZMG /Sábado, 17 de julio del 2021




Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares, afirmó ayer el presidente Miguel Díaz-Canel al reaccionar a las críticas de su par estadunidense, Joe Biden, sobre las protestas en la isla de un día antes.

Un Estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadunidenses y la comunidad internacional, reviró Díaz-Canel en un hilo de tuits al referirse al embargo económico impuesto por Washington contra La Habana desde 1962, reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Señaló que si Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Trump, y resaltó las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo.

En una conferencia de prensa con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, Biden calificó al país caribeño de Estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Aseguró que hay una serie de puntos que su gobierno analiza para ayudar al pueblo cubano, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos.

Entre sus primeras propuestas, dijo que Washington busca formas de restablecer el acceso a Internet en la isla, que fue suspendido por las autoridades cubanas en el contexto de las protestas, al tiempo que se mostró abierto a enviar cantidades significativas de vacunas contra el Covid-19 a la isla, que experimenta un fuerte aumento de contagios y defunciones.

Indicó que no considera restablecer las remesas desde ciudades estadunidenses a la isla porque cree que el gobierno cubano podría confiscar el dinero. El comunismo es un sistema fallido, un sistema universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto muy útil, expresó Biden respecto a Cuba.

Díaz-Canel señaló en su hilo de tuits que en “Estados Unidos, por ineficacia de su gobierno, no pudieron salvarse muchos de los 600 mil fallecidos por Covid-19. Tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia, brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía, racismo y violaciones de derechos humanos.



Indigna, ofende y lastima la narrativa absurda que pretende imponerse sobre Cuba. Ni asesinados ni desaparecidos. La última dictadura cubana fue derrocada en 1959. El odio no vive aquí. Somos territorio de paz #SomosCuba, señaló.

El presidente ha acusado a los grupos organizados de estar financiados desde Estados Unidos y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del Covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras con el pretexto de una intervención humanitaria y con bombardeos en redes sociales con la etiqueta #SOSCuba.

El canciller, Bruno Rodríguez, dijo esta semana que una intervención humanitaria equivale a una intervención militar.

Las protestas en Cuba se han convertido en el principal tema de conversación en el Partido Demócrata. Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes, pidió el fin del embargo a la isla y criticó a Biden. El embargo estadunidense es absurdamente cruel. Y al igual que otras políticas estadunidenses, en particular las políticas dirigidas a los países latinoamericanos y a los latinos, la crueldad es el problema. Y rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la administración Biden. También quiero dejar algo muy claro: el embargo se ha intensificado en los años recientes, sostuvo la legisladora.

En tanto, ante la crisis sanitaria en la isla por la pandemia, Rodríguez tuiteó que 60 por ciento de la población estará totalmente vacunada en agosto, cuando se han aplicado 7 millones 900 mil 105 dosis de los biológicos que han desarrollado.

Esto se traduce, según las cifras divulgadas por el ministro, en que más de 25 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis del inmunizador, por lo que Cuba logra superar la media mundial.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó en un aviso el jueves que los dueños de embarcaciones que planeen entrar a aguas territoriales cubanas deben obtener permiso de la guardia costera. Los infractores podrían recibir multas de hasta 25 mil dólares diarios y una sentencia de 10 años en prisión, según el texto.

La cancillería cubana denunció ayer que su sitio web Cubaminrex ha sido blanco de ataques cibernéticos desde los disturbios que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país el pasado 11 de julio.

Con información de La Jornada.